Persona - Aranzadi Cuervas-Mons, Íñigo de (1922-2003)

Aranzadi Cuervas-Mons, Íñigo de (1922-2003)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Aranzadi Cuervas-Mons, Íñigo de (1922-2003)Otras formas

Fechas de existencia:

Pamplona (Navarra, España)  1922-08-31 - Madrid (España)  2003-06-06

Historia:

Periodista, escritor, poeta, etnólogo, genealogista. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Diplomado en Genealogía y Heráldica por el Instituto Salazar y Castro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Marqués de la Gándara Real. Casado con María Luisa Pérez de Arenaza Salazar.

En 1949 llega a Marruecos como oficial de Caballería y después de dos años se traslada a la actual Guinea Ecuatorial como funcionario del Gobierno General de la Provincia de Río Muni, donde permanecerá durante diecisiete años. Durante su estancia en África escribió la mayor parte de su obra literaria y recogió sus observaciones etnológicas en diversos escritos, a la vez que recolectaba "la más extensa y completa colección existente de objetos de la cultura Fang ". Presidente del Instituto de Buenas Letras y Tradiciones del Río Muni y cronista oficial de la ciudad de Bata. Académico correspondiente de la Lengua y de la Historia. Miembro del Instituto de Estudios Africanos del CSIC y de otras instituciones internacionales del mismo ámbito, es considerado uno de los padres del africanismo español.

Entre sus publicaciones podemos citar: La adivinanza en la zona de los Ntumu , Tradiciones orales del bosque Fang (1962), En el bosque Fang (1962), Mientras despierta la noche , Poemas en Marruecos (1950), Cosas del Bosque Fang (1998) y El tambor (1989).

Fue caballero de la Orden de Malta y gentilhombre de su Santidad el Papa.

Contexto:

Investigador habitual en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid entre los años cuarenta y sesenta del siglo XX.

Ocupaciones

actividad:

Escritores

Profesión (Es realizada por):

Periodistas

actividad:

Poetas

Lugares

Lugar de Residencia:

Guinea Ecuatorial

Lugar de Nacimiento:

Pamplona (Navarra, España) en 1922-08-31

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 2003-06-06

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Título Nobiliario:

Gandara, marqueses de la

Enlaces Externos

Fichero de autoridades:

ISNI

Catálogo de autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.