Persona - Paz Silveira, Jorge de (ca.1580-1647)

Paz Silveira, Jorge de (ca.1580-1647)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Paz Silveira, Jorge de (ca.1580-1647)Otras formas

Fechas de existencia:

Lisboa (Portugal)  1580 - 1647

Historia:

Jorge de Paz Silveira, barón de San Quintín de Monte Agrazo, fue un hombre de negocios, absentista y factor de la corona en tiempos de Felipe IV.

Era natural de Lisboa, hijo de Diego López de Lisboa y de Felipa de Paz; hermano de Antonio Davis y Pedro Baeza de Silveira. La fortuna familiar se asentaba en el comercio transatlántico; a partir de 1640 se convirtió en uno de los principales asentistas de la Corona.

Se casó con su prima hermana, Beatriz de Silveira, por lo que tuvieron que pedir la dispensa papal. El matrimonio no tuvo hijos, por lo que Jorge de Paz instituyó dos mayorazgos en cabeza de sus sobrinos, Diego de Silveira y Joao Luis de Silveira. En su testamento, fechado en Madrid en 1645, dejó estipulada la fundación de un colegio para irlandeses en la Universidad de Alcalá de Henares, bajo la advocación de San Jorge. Nombró a su esposa su albacea testamentaria y ella se ocupó de cumplir su voluntad, siendo la primera patrona del nuevo Colegio de San Jorge. Además, patrocinó otras obras pías como el Convento de carmelitas de Madrid y el Convento de Trinitarios Descalzos de Salamanca.

Fue nombrado caballero de la Orden de Santiago y de la de Cristo. Alcaide de la fortaleza de Martos. Falleció en 1647.

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Lisboa (Portugal) en 1580

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Nacionalidad:

Portugueses

Fuentes

Hernández Casado, Cristina. El negocio de los asientos: Jorge de Paz Silveira, financiero portugués al servicio de Felipe IV. En: Fortea Pérez, José Ignacio . Gelabert González, Juan Eloy. López Vela, Roberto. Postigo Castellanos, Elena. Monarquías en conflicto. Linajes y noblezas en la articulación de la Monarquía Hispánica. Universidad de Cantabria . 2018. 441-449.

Relaciones

Colegio de los Irlandeses (Alcalá de Henares, Madrid, España)  ( Es fundador de )

Relaciones asociativas :

Convento de la Santísima Trinidad de Salamanca (España)  ( Es esponsor de/ es patrocinador de )

Orden de Santiago (España)  ( Es miembro de )

Relaciones familiares :

Silveira, Beatriz de  - Matrimonio (Esta casado/a con)

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.