Institución - Comisión Provincial de Monumentos de Santander (Santander, España)

Comisión Provincial de Monumentos de Santander (Santander, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Comisión Provincial de Monumentos de Santander (Santander, España)Otras formas

Fechas de actividad:

desde 1844 hasta 1879

Historia:

Las Comisiones de Monumentos deEspaña fueron creadas en la primera mitad del siglo XIX para, en origen, conservar los bienes adquiridos por el Estado tras la desamortización aunque posteriormente se dedican a la preservación del patrimonio histórico y artístico en general.

Su precedente lo encontramos en las Juntas Literarias y Artísticas que habían sido creadas en 1835 y que dependían de la Dirección General de Instrucción Pública (Ministerio de Fomento) y actuaban bajo la supervisión de la Real Academia de la Historia y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Las Comisiones fueron creadas por la Real Orden del Ministerio de Gobernación de 13 de junio de 1844. Se estableció una comisión por provincia que debía estar compuesta por cinco miembros: tres eran nombrados por el jefe político de la provincia y dos por la Diputación provincial. Sus cometidos eran variados: información e investigación sobre los monumentos existentes en la Provincia, catalogación de los mismos y la elevación de propuestas de conservación. El 16 de agosto de 1844 se creó la Comisión Central que, además de asumir las labores de la provincial de Madrid también hizo labores de coordinación con el resto. Desde 1854 uno de los miembros debía ser el arquitecto titular de la provincia. La Comisión Central desapareció en 1857, siendo entonces la dependencia más directa con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Real Academia de la Historia. Con la creación en 1900 del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, la dependencia ministerial pasó de Fomento a este nuevo organismo.

Contexto:

La documentación de las Comisiones Provinciales de Monumentos Históricos y Artísticos se conserva en diversos archivos, tanto a nivel provincial como local. Además, es de interés la documentación que al respecto conservan la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Real Academia de la Historia.

Normas/Atribuciones Legales

Fuentes

Cal, Rosa. ( ) . La recuperación de los monumentos históricos para acrecentar el turismo. En: Historia y Comunicación Social. 8. 7-19.

Sazatornil, Luis . La Comisión Provincial de Monumentos de Santander (1844-1879), datos para la valoración del patrimonio artístico en el siglo XIX . En: HC Historias de Cantabria, Nº. 1 . 1992. 53-73.

Tortosa, Trinidad. Mora, Gloria. Las Comisiones Provinciales de Monumentos y los iconos de una arqueología de gestión nacional: ¿caminos paralelos o convergentes?. [Las Comisiones de Monumentos y las Sociedades Arqueológicas como instrumentos para la construcción del pasado europeo. Spal Monografías Arqueología XXXVI]. Sevilla : Universidad de Sevilla. 2021. 19-49.

Relaciones

Relaciones jerárquicas :

Ministerio de Fomento (España)  - Subordinada (Es controlada/ supervisada por)

Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes (España)  - Subordinada (Es controlada/ supervisada por)

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid, España)  - Subordinada (Es controlada/ supervisada por)

Real Academia de la Historia (España)  - Subordinada (Es controlada/ supervisada por)

Ver ascendientes

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados: