Persona - López- Salazar Martínez, Jerónimo (1899-1979)

López- Salazar Martínez, Jerónimo (1899-1979)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

López- Salazar Martínez, Jerónimo (1899-1979)

Fechas de existencia:

Ciudad Real (España)  1899-02-14 - 1979-05-10

Historia:

Escultor, profesor y pintor español.

Nació el 14 de febrero de 1899 en Ciudad Real y murió el 10 de mayo de 1979. Estudió en la Escuela de Arte y Oficio de Ciudad Real y en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

En 1914, se trasladó a Madrid donde, gracias a una beca de la Diputación de Ciudad Real, completó sus estudios en la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado de San Fernando. En 1920 se presentó por primera vez a la Exposición Nacional de Bellas Artes siendo premiado con su escultura el Filósofo Místico. Fue seleccionado, junto a otros alumnos, para hacer un viaje a Andalucía y Murcia para estudiar las obras de la imaginería religiosa, acompañados por Miguel Blay.

Entre 1924 y 1926 viajó a París e Italia, para ampliar estudios de escultura, nuevamente becado por la Diputación de Ciudad Real. Siempre se mantuvo vinculado a su ciudad natal, a la que regreso a los 37 años para instalarse de manera definitiva. Pero en los años que estuvo fuera regresaba siempre que podía a ver a su familia y estuvo colaborando como ilustrador de la revista Vida Manchega, se presentó a algunos concursos, como el del Monumento a Cervantes, del que quedó como único finalista y realizó algunos encargos como La Alegoría de la Primavera, que permaneció expuesta en la ciudad desde 1925.

Entre los años 1927 a 1931, residió temporalmente en Ciudad Real y Ángel Andrade le propuso como ayudante de su asignatura de dibujo en el Instituto de Ciudad Real. En 1945 fue Premio de Escultura en la Exposición Manchega de Artes Plástica de Valdepeñas, con su obra titulada "Toro". A partir de 1950 se volcó en su labor como docente centrándose plenamente en la enseñanza y en la dirección de la Escuela de Arte y Oficio de Ciudad Real.

Se caso con Isabel Pérez Valera, directora de la Casa de la Cultura de Ciudad Real, convirtiéndose ambos en las figuras dinamizadoras de la acción cultural de Ciudad Real. El matrimonio tuvo dos hijos: Carmen y Jerónimo Lopez-Salazar Pérez vinculados, profesionalmente, a la historia y el arte como profesores e investigadores.

Fue miembro del Instituto de Estudios Manchegos y de la Comisión Provincial de Monumentos. En 1975 fue nombrado Conservador de Bienes Artísticos de la Diputación de Ciudad Real, y como tal se encargó de la redacción del Catálogo de Obras Artísticas de esta entidad. Desarrollo una gran labor como docente y formó a otros artistas como Manuel López-Villaseñor o Joaquín García Donaire. En 1978 entregó su ultima obra un busto de Cervantes para la Biblioteca Publica de Ciudad Real a la que habían dado el nombre de su mujer. Falleció en mayo de 1979.

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Ciudad Real (España) en 1899-02-14

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

López-Salazar Pérez, Carmen. El escultor López-Salazar. 1ª ed. 2020.. Ciudad Real : Servicio de Cultura, Diputación Provincial, 2020..

Relaciones

Relaciones familiares :

Pérez Valera, Isabel (1916-1975)  - Matrimonio (Esta casado/a con)

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid, España)  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Enlaces Externos

Recurso en línea:

Ciudad Real Digital

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.