Persona - Pérez Valera, Isabel (1916-1975)

Pérez Valera, Isabel (1916-1975)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Pérez Valera, Isabel (1916-1975)

Fechas de existencia:

Maó (Menorca, Illes Balears, España)  1916-11-16 - Miajadas (Cáceres, España)  1975

Historia:

Archivera, bibliotecaria, periodista y profesora española.

Nació el 16 de noviembre de 1916 en Mahón y murió en 1975 en Miajadas (Cáceres). Se licenció en Filosofía y Letras, sección de Historia, en la Universidad Central de Madrid.

El 17 de agosto de 1944 entró a formar parte del Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios, obteniendo plaza y destino como directora del Museo Provincial de Murcia. En 1945 se trasladó a Ciudad Real donde se hizo cargo del Archivo Histórico Provincial, del Archivo de Hacienda y de la Biblioteca Provincial.

Entre 1953 y 1961 fue profesora interina de griego en el Instituto Juan de Ávila de Ciudad Real. También impartió clases en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Ciudad Real como profesora interina, hasta que solicitó su renuncia en diciembre de 1964.

El 24 de junio de 1958 fue nombrada directora de la Casa de la Cultura de Ciudad Real que acababa de crearse. En 1961 bajo su dirección se realizó el traslado de la Biblioteca Provincial de Ciudad Real desde el Palacio de la Diputación Provincial a la Casa de Cultura, que asumió también las funciones del Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas, de la Oficina Provincial del Depósito Legal y del Registro Provincial de la Propiedad Intelectual. Gestionó además el traslado a la Casa de Cultura los Protocolos Notariales de los distritos de la provincia, realizó el primer inventario de los Archivos Municipales de Ciudad Real; en el Archivo de la Delegación de Hacienda catalogó y clasificó la documentación correspondiente al Catastro del Marqués de la Ensenada.

Fue académica correspondiente de la Real Academia de la Historia, consejera fundadora del Instituto de Estudios Manchegos (CSIC) y miembro de la Comisión Provincial de Monumentos. En 1961 obtuvo la Encomienda de Alfonso X el Sabio y en 1965 la Medalla Cultural de Bronce, concedida por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia.

Se casó con Jerónimo López-Salazar, escultor y profesor y fueron padres dedos hijos: Carmen y Jerónimo Lopez-Salazar Pérez, los cuales estuvieron vinculados profesionalmente, a la historia y el arte como profesores e investigadores. El matrimonio ejerció una papel dinamizador de la acción cultural de Ciudad Real en su época.

Escribió numerosos artículos en revistas de la provincia de Ciudad Real relacionados con su historia, sus monumentos, así como sobre actividades del archivo, la biblioteca y del centro coordinador. Falleció en 1975 como consecuencia de un accidente de tráfico.

Contexto:

En 1943 solicitó la tarjeta de lector del Archivo Historico Nacional (AHN) de Madrid para preparar las oposiciones de Archivos y su carta de presentación, fimada por Matilde López serrano y dirigida al director del Archivo, se encuentra en el expediente de de Mª Ángeles Mazón de la Torre, ya que se presenta a ambas como opositoras.

En 1976 el Ministerio de Educación y Ciencia nombró a la Casa de Cultura "Isabel Pérez Valera" por sus treinta y dos años de servicio. A título póstumo fue nombrada hija adoptiva por el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Maó (Menorca, Illes Balears, España) en 1916-11-16

Lugar de Defunción:

Miajadas (Cáceres, España) en 1975

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Nacionalidad:

Españoles

Fuentes

Ruiz Cabriada, Agustín. Castañeda y Alcocer, Vicente. Bio-bibliografía del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, 1858-1958. por Agustín Ruiz Cabriada; prólogo [...] Vicente Castañeda y Alcover. Madrid: [Junta Técnica de Archivos, Bibliotecas y Museos]. 1958. XIV, 1342 p..

Enlaces Externos

Recurso en línea:

Lanza.Diario de la Mancha

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados: