Persona - Martínez de Recalde, Juan (ca.1543-1588)

Martínez de Recalde, Juan (ca.1543-1588)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Martínez de Recalde, Juan (ca.1543-1588)Otras formas

Fechas de existencia:

Bilbao (Bizkaia, España)  1543 - A Coruña (España)  1588-10-23

Historia:

Proveedor de la Armada en la Costa cantábrica Capitán de las Carreras de Flandes e Indias. Hijo de Juan Martínez de Recalde Vascozabala y Sancha de Larrianaga. Por la información contenida en su expediente para la concesión de un hábito, sabemos que, desde joven entró al servicio de la Monarquía en el ejercicio de las Armas, siendo Flandes uno de sus primeros destinos. Pasó por la Infantería, la Caballería y, finalmente, la Armada. Demostró en este último campo su pericia y gran conocimiento de las rutas atlánticas y las costas europeas. Fue, así, el encargado de transportar a Irlanda un contingente armado en 1579 con el fin de ayudar a la causa católica. En 1581 alcanzó el grado de General del Mar y se le encomendó el apoyo de la Armada de Álvaro de Bazán durante las operaciones marítimas conducentes a la incorporación de Portugal a la Monarquía; estuvo presente, asimismo, en la conquista de las Azores. Con la organización de la Gran Armada de 1588 asumió el mando de la Escuadra de Vizcaya. Su navío logró sobrevivir, tanto a las condiciones ambientales de la batalla como a los ataques ingleses, y pudo poner rumbo a Irlanda y ofrecer ayuda y auxilio a otros navíos de la escuadra. Desde allí se dirigió a La Coruña donde redactó unos breves avisos donde expuso los motivos que, a su juicio, habían producido la derrota española. Entre ellos cabe destacar, los fallos a nivel táctico, estratégico y de organización; los problemas en la organización de la cadena de mando; y, por último, la necesidad de depurar responsabilidades.

Había contraído matrimonio con Isabel de Idiáquez Idiáquez con quien no tuvo descendencia.

Ocupaciones

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Bilbao (Bizkaia, España) en 1543

Lugar de Defunción:

A Coruña (España) en 1588-10-23

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

Fagel, Raymond. ( ) . "Los Martínez de Recalde de Bilbao". En: Investigaciones Históricas. Época moderna y contemporánea. 23. 11-33.

Parker, Geoffrey. ( ) . "El testamento político de Juan Martínez de Recalde". En: Revista de Historia Naval. Año XVI, nº 60. 7-44.

Relaciones

Bazán, Álvaro de (1526-1588)  ( Colabora con )

Relaciones asociativas :

Orden de Santiago (España)  ( Es miembro de )

Relaciones familiares :

Martínez de Recalde Sáez de Leguizamón, Juan (ca.1474-1557)  - Descendiente (Es nieto/a de)

Martínez de Recalde Sáez de Vascozabala, Juan (¿-1574)  - Descendiente (Es hijo/a de)

Ver antecesores

Enlaces Externos

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.