Persona - Grases González, Pedro (1909-2004)

Grases González, Pedro (1909-2004)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Grases González, Pedro (1909-2004)

Fechas de existencia:

Vilafranca del Penedès (Barcelona, España)  1909-09-17 - Caracas (Distrito Capital, Venezuela)  2004-08-15

Historia:

Educador, escritor, investigador, humanista, bellista, americanista, promotor de proyectos editoriales y culturales.

Licenciado y Doctorado en Derecho, y Filosofía y Letras, respectivamente de la Universidad de Barcelona y de la Universidad de Madrid (España).

Fue escritor y docente universitario en Cataluña, abogado y secretario particular de Carlos Pi i Sunyer, Alcalde de Barcelona.

Al iniciarse la violencia de la guerra civil, ayuda con salvoconductos a quienes van a perder la vida, hasta que debe refugiarse en Francia, donde vive casi durante un año con su esposa, Asunción Galofré Tomás de Grases, y su primer hijo.

Llega a Venezuela a mediados de 1937 y adopta la nacionalidad venezolana en 1954. Ejerció la docencia en la educación secundaria, universitaria y de especialización en Venezuela, y universitaria y de post-grado en los Estados Unidos e Inglaterra.

Donó su biblioteca personal de más de 70.000 volúmenes al empresario Eugenio Mendoza para la Universidad Metropolitana de Caracas, que él contribuyó a fundar.

El Congreso Nacional de Venezuela homenajeó a Grases al cumplir 40 años de docencia y 70 años de edad. Por Decreto Presidencial, se ordena la construcción de la Biblioteca Pedro Grases en la Universidad Metropolitana.

La Unión Europea le rindió homenaje en Bruselas el 26 de febrero del 2015; y la Academia Venezolana de la Lengua correspondiente de la Real Española realiza un homenaje el 20 de abril del 2015, en conmemoración de los 10 años del fallecimiento del humanista.

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Vilafranca del Penedès (Barcelona, España) en 1909-09-17

Lugar de Defunción:

Caracas (Distrito Capital, Venezuela) en 2004-08-15

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Nacionalidad:

Venezolanos

Relaciones

Relaciones familiares :

Galofré, Asunción  - Matrimonio (Esta casado/a con)

Enlaces Externos

Catálogo de autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.