Manuel Pérez Bua
Person - Pérez Búa, Manuel (1887-post. 1957)

Pérez Búa, Manuel (1887-post. 1957)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Pérez Búa, Manuel (1887-post. 1957)Other forms

Fechas de existencia:

Tarifa (Cádiz, España)  1887 - 1957

History:

Bibliotecario e historiador español nacido en 1887 en Tarifa (Cádiz).

Obtuvo el título de bachiller en su localidad natal y después, estudió Derecho e Historia en la Universidad de Sevilla. Después, se doctoró en Derecho y en Historia, y en esta última materia con Premio Extraordinario por su tesis doctoral: Publicación y juramento de la Carta otorgada en Bayona por el Consejo de Castilla.

Obtuvo su plaza de funcionario del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos por oposición el 31 de diciembre de 1909. Desde ese momento su actividad profesional se desarrolló en diferentes instituciones, destacando el Museo Arqueológico de Cádiz, del que fue director de 1913 a 1915 y la Delegación de Hacienda de Cádiz. En 1915 obtuvo traslado a la Biblioteca de la Facultad de Derecho de Madrid. A partir de aquí su carrera se desarrolló vinculada al mundo de las bibliotecas.

En 1931, habiendo tomado posesión de su plaza en el Depósito de libros del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, proyectó la creación de diversas bibliotecas públicas municipales por orden de la Junta de Intercambio y Adquisición de Libros para Bibliotecas Públicas, a través de la cual como Secretario de la misma, realizó numerosas permutas de libros entre España y terceros países. Labores que compatibilizaba hasta 1935 con la dirección de la Biblioteca-depósito de Alcalá de Henares.

En el inicio de la Guerra Civil continuaba destinado en el Depósito de libros del Ministerio como director. Fue trasladado a diversos organismos, hasta que el final de la contienda. Tras ser depurado sin sanción, solicitó su reingreso en el Cuerpo. Regresó al Depósito de Libros, que cambió su denominación por el de Oficina de Adquisición de Libros.

En 1940 fue trasladado voluntariamente a la Biblioteca de la Universidad de Santiago de Compostela, siendo nombrado posteriormente Inspector de la Zona Noroeste. Inaugurada la Casa de la Cultura de la Coruña en 1955, fue nombrado director de la misma, permaneciendo en este puesto hasta noviembre de 1956, en que pasó a prestar sus servicios nuevamente en la Biblioteca Universitaria de Santiago. Al año siguiente, en octubre de 1957, se jubiló con 70 años.

Además de su tesis, otros estudios destacados que publicó fueron: "Las reformas de Carlos III en el régimen local de España en 1919", "La Carta puebla de Tarifa".

Guerra Civil Española, 1936-1939

Date of the event: 1936 - 1939

 
Event

Description:

 

Occupations

actividad:

Historiadores

Profesión (Es realizada por):

Bibliotecarios

Places

Lugar de Residencia:

A Coruña (España)

Lugar de Residencia:

Madrid (España)

Lugar de Nacimiento:

Tarifa (Cádiz, España) in 1887

Subjects

sexo:

Varón

Related Authorities

External Links