Person - Guerra San Martín, María del Carmen (1907-?)

Guerra San Martín, María del Carmen (1907-?)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Guerra San Martín, María del Carmen (1907-?)Other forms

Fechas de existencia:

1907-01-08 - desconocida

History:

Bibliotecaria y profesora de escuelas especiales española.

Nació en 1907 en Asturias. Estudió en la Universidad de Sevilla, donde acudió a las clases del catedrático y diputado Manuel Martínez Pedroso. Fue funcionaria del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos desde 1931. Un año más tarde empezó a ejercer como directora de la Biblioteca Pública de Córdoba, donde emprendió sus obras de ampliación e incrementó y reorganizó sus fondos de acuerdo con las normas internacionales gracias a sus conocimientos adquiridos en Europa y Norteamérica, entre los que destaca el viaje ocasionado la beca que le fue concedida, en 1933, por la Universidad de Wellesley (Estados Unidos). Paralelamente complementaba esta labor ejerciendo como profesora de latín de la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad andaluza.

Al inicio de la Guerra Civil española continuaba ostentando sus cargos de directora de la biblioteca y de profesora en Córdoba. La Comisión Depuradora Provincial de Córdoba determinó en 1937 la separación del servicio. En 1940 Carmen solicitó la revisión de su expediente por la Comisión Superior Dictaminadora, que sustituyó dicha pena por su readmisión, con la sanción de inhabilitación para el ejercicio de cargos directivos. En 1942 la Comisión reexaminó de oficio su caso, ya que la funcionaria también ejercía como profesora y resolvió con el endurecimiento de la sentencia sumándole las sanciones de traslado forzoso de Córdoba con prohibición de solicitar cargos vacantes durante cinco años y la postergación durante el mismo tiempo.

Volvió a su tierra y pasó a desempeñar la dirección de la biblioteca de la Universidad de Oviedo, desde donde elaboró el discurso Las Bibliotecas de Oviedo y la información bibliográfica en 1950 y la traducción del alemán de Las Brañas: Contribución a la historia de las construcciones circulares en la zona astur-galaico-portuguesa de Fritz Krüger, en 1949.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Date of the event: 1936 - 1939

 

Occupations

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Profesores in  Córdoba (España)

actividad:

Traductores

Profesión (Es realizada por):

Bibliotecarios in 1931

Places

Lugar de Residencia:

Córdoba (España) between 1932 and 1937 Obs.:  Fue directora de la biblioteca pública de la ciudad

Lugar de Residencia:

Oviedo (Asturias, España) in 1939 Obs.:  Trabajó en la biblioteca universitaria de la ciudad

Sources

MORENTE DÍAZ, M. La mala semilla. Depuración de libros y bibliotecas en Córdoba. En: eCO. Revista Digital de Educación y Formación del profesorado. Nº 8, 2011. Córdoba: Centro del Profesorado de Córdoba. 2011.

Related Authorities

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.