Persona - Andarió Castelvell, Melchor de (1782-?)

Andarió Castelvell, Melchor de (1782-?)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Andarió Castelvell, Melchor de (1782-?)Otras formas

Fechas de existencia:

1782 - desconocida

Historia:

Militar español.

Agente fiscal militar del Consejo Supremo de la Guerra. Doctor, perteneció al gremio y claustro de la Universidad de Cervera. Se casó con Ana Jaspe Macía quien al quedar viuda volvió a contraer matrimonio con el duque de Frías.

Desarrolló una amplia carrera militar. De este modo, ejerció de capitán de milicias de Badajoz en el regimiento de cazadores y tiradores de Extremadura y en la dirección y sub-inspección general de guerrillas de la Mancha en 1809. Fue teniente de infantería con el grado de capitán en el regimiento de Navarra en 1811.

Participó en varias campañas y acciones de guerra como la batalla contra los franceses en Villanueva de la Serena; participando en los ataques de Madrid donde fue hecho prisionero, en 1810; o en la acción de la Puebla de Montalbán donde fue herido de una bala de fusil en el muslo derecho, también en el contexto de la Guerra de la Independencia.

Posteriormente, realizó las labores correspondientes a ayudante segundo del rey y capitán de infantería en el Estado Mayor de los Ejércitos y en el regimiento de infantería de Valençey, en 1812.

Entre 1819 y 1820 ejerció de secretario del Consejo Supremo de la Guerra y del Tribunal Especial de Guerra y Marina entre 1821 y 1823. Años más tarde, en 1826, ascendió a teniente del rey en la plaza de Mahón con el grado de teniente coronel. El último cargo conocido que desempeñó fue el de coronel en la plaza de Tortosa en 1831.

Fue condecorado con la Cruz de la Orden de San Fernando en 1817 y de la Orden de San Hermenegildo en 1832.

Destaca la autoría de distintas obras como: Ensayo sobre el comercio general de las naciones de Europa (1805); Discurso filosófico sobre el sistema político del gobierno inglés incompatible con el sosiego público de las naciones de Europa (1805); Retrato político del emperador de los franceses, su conducta y la de sus generales en España, y la lealtad y el valor de los españoles por su soberano Fernando VII (1808); Elogio del Rey Nuestro Señor D. Fernando VII, detenido y preso en el Palacio de Valençey en Francia por el enemigo común del genero humano el emperador Napoleón (1808); Injusticia a los militares por los enemigos de la milicia y de la Patria ó bien sea el honor militar vindicado (1813); Disertación sobre la institución que ha de tener el comerciante, medios de adquirirla, y los funestos efectos que de su ignorancia resultan al Estado o Apología de la sombra de Nelson en honor de la literatura española.

Además, en 1809 solicitó licencia para la publicación de un nuevo periódico llamado Diario de Sevilla, del que fue redactor entre 1809 y 1810.

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Militares

actividad:

Escritores

Profesión (Es realizada por):

Fiscales

Profesión (Es realizada por):

Tenientes coroneles

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Relaciones familiares :

Jaspe Macías, Ana (?-1863)  - Matrimonio (Esta casado/a con)

Universidad de Cervera (Lleida, España)  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados: