Institución
Universidad de Cervera (Lleida, España)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas
desde 1717-05-11 hasta 1842-08-10
Aunque ya el 15 de septiembre de 1714 se había ordenado el traslado a la capital de La Segarra de algunos estudios que hasta entonces se impartían en Barcelona, no fue hasta el 11 de mayo de 1717 cuando Felipe V decretó la erección de una nueva universidad en Cervera, con la consiguiente supresión de todas aquellas que previamente existían en el Principado de Cataluña (Barcelona, Lleida, Girona, Tarragona, Vic y Tortosa). Esta medida, a pesar de contar con el apoyo de su consejero Luis Curiel de Tejada -que se convirtió en su primer ministro protector- y de Melchor de Macanaz, que abogaban por la reforma y regeneración del sistema universitario, o de los jesuitas, ávidos de introducirse en la enseñanza superior, tuvo fuertes e importantes opositores, como el Consejo de Castilla, la Junta Superior de Justicia, los obispos catalanes o la propia ciudad de Barcelona. Un año más tarde, el 23 de julio de 1718, le concedía el privilegio de disponer de imprenta propia.
El 4 de junio de 1726 el monarca aprobaba mediante real cédula los estatutos de la nueva universidad que, con alguna pequeña modificación (1749), se mantendrían hasta el fin de sus días. De hecho, las reformas de la enseñanza superior llevadas a cabo por los monarcas Calos III y Carlos IV no fueron aplicadas en Cervera. El 4 de diciembre de 1730 el papa Clemente XII, mediante la bula Imperscrutabiles divinorum, confirmaba la fundación con sus estatutos, privilegios y jurisdicción, y gracias a ella adquirió el título de Real y Pontificia.
Dependiente directamente de la Corona, su gobierno y administración estaba presidida por un ministro protector -miembro del Consejo de Castilla, que tomaba las decisiones más relevantes-, con un cancelario -designado por el rey y con jurisdicción escolástica, gubernativa y eclesiástica, en sus manos estaba el gobierno directo del centro-, y el claustro de profesores. Estaba financiada tanto por la Real Hacienda como por los obispados y algunas ciudades. Los planes de estudio seguían el modelo de Alcalá y Salamanca, con facultades de gramática, letras humanas, matemáticas, teología, cánones, medicina, filosofía y leyes.
En torno a la Universidad se crearon varios colegios seculares -el de la Santa Cruz del Hierro o de Estudiantes Pobres y el de San Carlos Borromeo o de los Ochenta- y se trasladaron desde Lleida los de la Concepción y la Asunción. También acogió Cervera colegios de regulares: el de San Bernardo, de la Compañía de Jesús (1697); uno de cistercienses dependiente de Poblet; y otro de franciscanos.
El edificio en el que se instaló la Universidad (1718-1789), fue trazado por el ingeniero Francisco Montaigú de la Perille, siendo modificado y ampliado por José Fabré, Alejandro de Retz, Francesc Soriano, Miguel Marín Truq, entre otros.
Los sucesivos acontecimientos y cambios políticos habidos en el primer tercio del siglo XIX provocaron el traslado de la universidad a Barcelona en diferentes momentos e incluso su cierre temporal. No obstante, buena parte del claustro y su rector intentaron establecerla en Solsona (marzo-julio de 1938) y, a continuación, en el antiguo monasterio de monjas benedictinas de San Pedro de Portella (1838-1840). Finalmente, el 10 de agosto de 1842 se decreta el definitivo traslado de la Universidad de Cervera a la ciudad condal con el nombre de Universidad Literaria de Barcelona. A partir de entonces el edificio que albergó la Universidad de Cervera ha tenido diversos usos: colegio y noviciado de los Claretianos, Museo Arqueológico y, durante la Guerra Civil, un campo de refugiados y de concentración. En la actualidad está ocupado por un instituto de bachillerato y el Depósito Regional de Cervera.
Entre los alumnos que pasaron por las aulas de la Universidad de Cervera cabe destacar a Manuel de Cabanyes, Narciso Monturiol, Antoni de Martí y Franquès, Juan Prim, Jaime Balmes, Ignacio Jordán de Asso, Antonio Gimbernat, Cosme Argerich, Francisco Patxot, Benito María de Moxó Francolí, Francisco Camprodon, Félix Torres Amat, Próspero de Bofarull, Ramón Martí de Aixalà, Manuel Milá Fontanals o Narciso Monturiol. En cuanto a los profesores que impartieron allí clases, hay que mencionar a José Finestres y Monsalvo, Ramón Lázaro de Dou y Bassols, Mateo Aymerich, Tomás Cerdá, Vicente Pou Marca, entre otros.
Alabrús Iglesias, Rosa María. La Universitat de Cervera i l'Acadèmia de Bones Lletres : la cultura sàvia a la Catalunya de la primera meitat del segle XVIII . En: Martínez Shaw, Carlos (ed.). Historia moderna, historia en construcción. Congreso del Centre d'Estudis d'Història Moderna "Pierre Vilar" (Barcelona, 1996). Lleida: Milenio. 1999. pp. 275-298.
Clúa Serena, José Antonio. Anotacions sobre l'humanisme classicista jesuític a la Catalunya del segle XVIII : La Universitat de Cervera. En: Calamus Renascens. 2001. núm. 2. pp. 43-75.
Jordán Sierra, J. A.. El colegio de estudiantes pobres, o de Santa Cruz del Hierro, de la Universidad de Cervera. En: Historia de las universidades y de la educación superior en España. 1984. núm. 3. pp. 51-88.
Llaquet de Entrambasaguas, José Luis. La Facultad de Cánones de la Universidad de Cervera (s. XVIII-XIX). Barcelona: Universidad de Barcelona. 2001 [Tesis doctoral].
Molas Ribalta, Pere. Dos catedráticos de Cervera en la América borbónica : la familia Moixó. En: Revista de la Universidad de Alcalá. Estudios de Historia Social y Económica de América. 1991. núm. 7. pp. 22-30.
Montaner i Martorell, Josep M.. Mora i Castellà, Josep. La Universitat de Cervera: anàlisi d'un edifici paradigma de l'arquitectura del segle XVIII a Catalunya. En: Miscel·lània cerverina. 1985. núm. 3. pp. 137-157.
Muñoz Corbalán, Juan Miguel. Un edificio singular: La Universidad de Cervera. En: Catalònia. 1993. núm. 32. pp. 19-21.
Prat Sedeño, Judith. La Documentación Histórica de la Universidad de Cervera : la figura del Cancelario Dr. Francisco J. Fuertes Piquer (1717-1789). En: Revista General de Información y Documentación. 2004. vol. 14, núm. 2. pp. 97-131.
Prats Cervera, Joaquín. La Universitat de Cervera: las reformas borbónicas de los estudis superiores en Cataluña. En: Busqueta i Riu, Joan Josep (coord.). Pemán Gavín, Juan (coord.). Les universitats de la Corona d'Aragó, ahir i avui: estudis històrics . Barcelona: Pòrtic. 2002. pp. 351-380.
Prats Cuevas, Joaquim. Llaquet de Entrambasaguas, José Luis. La experiencia cerverina y las fluctuaciones reformistas en las facultades jurídicas de la Universidad de Cervera. En: Ius Fugit : Revista de Cultura Jurídica. 2004 - 2006. núms. 13-14. pp. 61-75.
Prats Cuevas, Joaquín. La Universidad de Cervera en el siglo XVIII. Barcelona: Universitat de Barcelona. 1987 [Tesis doctoral].
Prats Cuevas, Joaquín. La Universitat de Cervera: un projecte reformista frustrat. En: Scripta : Revista internacional de literatura y cultura medieval i moderna. 2020. núm. 15. pp. 241-254.
Razquin, José Mª. La Universidad de Cervera y la "Renaixença de Catalunya". En: Revista de Girona. 1968. núm. 42. pp. 36-46.
Santolaria Sierra, F. F.. El Colegio de los ochenta o de San Carlos de la Universidad de Cervera. En: Historia de Educación: revista interuniversitaria. 1985. núm. 4. pp. 227-240.
Solsona Climent, Francina. Boleda Isarre, Pilar. El archivo de la Universidad de Cervera. El fondo bibliográfico greco-latino de la Universidad de Cervera. Cervera: Instituto de Estudios Ilerdenses, Cátedra de Cultura Catalana "Samuel Gili y Gaya". 1978.
Historia de la Universidad de Barcelona - Del edificio de la Rambla a la Universidad de Cervera