Carlos Ramos
Persona - Ramos Ruiz, Carlos (1891-?)

Ramos Ruiz, Carlos (1891-?)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Ramos Ruiz, Carlos (1891-?)Otras formas

Fechas de existencia:

Madrid (España)  1891-05-15 - desconocida

Historia:

Carlos Ramos Ruiz, archivero y profesor español.

Natural de Madrid, estudió el bachiller en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid. Se doctoró en Filosofía y Letras, Sección Historia, con la tesis: "Don Agustín Argüelles. Su intervención en las Cortes de Cádiz", con premio extraordinario en 1913, en la Universidad Central de Madrid. Funcionario del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos por oposición desde el 25 de agosto de 1922. Estuvo destinado en el Archivo General de Simancas y en el Archivo Central del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, en el que seguía trabajando al inicio de la Guerra Civil.

Ejerció como archivero en el Archivo Regional de Valencia entre 1937 y 1938. Después, trabajó en el Servicio de Lecturas de la Biblioteca del Ministerio de la Marina entre 1939 y 1941. Fue bibliotecario-director de la Biblioteca del Ateneo de Madrid.

Además, fue profesor ayudante del Instituto San Isidro de Madrid. Publicó: "Catálogo de la documentación referente a los archivos, bibliotecas y museos arqueológicos, que se custodia en el Archivo del Ministerio de Educación Nacional" (1950) y "Nuevo catálogo de la documentación no incluida en el anterior y de la recibida con posteridad, referente a la actuación general del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos y de la Sección correspondiente del Ministerio que se custodia en el Archivo General del Ministerio de Educación Nacional" (1963). Fue condecorado con la Orden de Alfonso X el Sabio.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Archiveros

Profesión (Es realizada por):

Bibliotecarios

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Madrid (España) en 1891-05-15

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

Ruiz Cabriada, Agustín. Castañeda y Alcocer, Vicente. Bio-bibliografía del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, 1858-1958. por Agustín Ruiz Cabriada; prólogo [...] Vicente Castañeda y Alcover. Madrid: [Junta Técnica de Archivos, Bibliotecas y Museos]. 1958. XIV, 1342 p..

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.