Persona - Martí Monsó, José (1840-1912)

Martí Monsó, José (1840-1912)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Martí Monsó, José (1840-1912)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de existencia:

Valencia (España)  1840 - Valladolid (España)  1912-12-14

Historia:

Pintor e historiador del arte español. Nacido en Valencia en 1840, se formó en la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid donde obtuvo varios reconocimientos. Entre los años 1860-1866 presentó varias obras a las Exposiciones Nacionales de Pintura, la mayoría de ellas de corte historicista, obteniendo por La vendimia una medalla de tercera clase, obra finalmente adquirida por el Museo del Prado y depositada en la actualidad en el Ministerio de Justicia. En 1863 obtuvo por oposición la plaza de profesor de Dibujo de la Real Academia de la Purísima Concepción de Valladolid, de la que fue presidente, afincándose definitivamente en la ciudad. Representante de la Academia de San Fernando en la Comisión Provincial de Monumentos de Valladolid.

Es autor de varias obras referidas a la Historia del arte, entre ellas sus célebres Estudios históricos-artísticos relativos principalmente a Valladolid y Pleitos de artistas en las que recopiló noticias históricas sobre la vida y obra de reconocidos artistas de la Edad Moderna utilizando principalmente documentos del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Elaboró así mismo el Catálogo provisional del Museo de Pintura y Escultura de Valladolid, primer catálogo de la institución publicado en 1874.

Contexto:

Investigador habitual en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid a principios del siglo XX.

Ocupaciones

actividad:

Pintores

Profesión (Es realizada por):

Profesores

Lugares

Lugar de Residencia:

Valladolid (España)

Lugar de Nacimiento:

Valencia (España) en 1840

Lugar de Defunción:

Valladolid (España) en 1912-12-14

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

Ossorio y Bernard, Manuel (1839-1904). Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX . Madrid: Imprenta a cargo de Ramon Moreno. 1868. Disponible en: http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/es/consulta/registro.cmd?id=1014339

Enlaces Externos

Fichero de autoridades:

ISNI

Catálogo de autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.