Institución - Casa Profesa de la Compañía de Jesús (Madrid, España)

Casa Profesa de la Compañía de Jesús (Madrid, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Casa Profesa de la Compañía de Jesús (Madrid, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1618-01-30 hasta 1767-04-01

Historia:

La Casa Profesa de Madrid fue un convento propiedad de la Compañía de Jesús que estuvo ubicado en diversos sedes de la capital española, siendo uno de los más importantes de la capital en el siglo XVII. La Compañía había creado las casas profesas para que en ellas habitasen los profesos de la orden religiosa.

Fue fundada en 1617 y nació del expreso deseo de Francisco Gómez de Sandoval, I duque de Lerma, valido del rey Felipe III. El duque deseaba construir una casa en la que reposaran los restos de su abuelo santo, San Francisco Borja, IV duque de Gandía y tercer prepósito general de la Compañía, que habiendo falleció en Roma en 1572.

El acta de fundación tuvo lugar el 30 de enero de 1618, pese a que la inauguración de la iglesia y la entrega de los restos de Francisco de Borja habían tenido lugar el 17 de diciembre de 1617. Según las Constituciones de San Ignacio de Loyola, las casas profesas tenían que vivir de limosnas, así que el duque la dotó de rentas perpetuas y donativos.

Jugó un importante papel dentro de las instituciones jesuitas de la capital. En ella se concentraron las principales personalidades de la Compañía que impartían la docencia en el Colegio Imperial o Noviciado de san Ignacio, y partían las misiones destinadas a evangelizar lugares en América o Asia.

Fue abandonada tras la pragmática Sanción de 1767. Tras la expulsión de jesuitas se trasladaron a la plaza del Ángel (que se denominó Oratorio de San Felipe Neri) y tras la desamortización de Mendizábal, se trasladó a la calle de Isabel, esquina con la calle Flor, cercana a la que sería el tercer tramo de la Gran Vía.

Durante la II República, el 11 de mayo de 1931, un grupo de incontrolados prendió fuego al edificio, resultando incendiado durante el episodio de la quema de conventos. En este incendio quemó la biblioteca, considerada en aquel momento la segunda mejor de España. Contaba con más de 80.000 volúmenes, entre ellos incunables irreemplazables. Se perdieron para siempre ediciones príncipe de Lope de Vega, Quevedo, Calderón de la Barca o Saavedra Fajardo. Los jesuitas fueron disueltos como orden religiosa y el edificio fue derruido.

Actualmente, la Casa Profesa Jesuita se encuentra ubicada en la calle Serrano. Fue conocida en los años setenta por ser el lugar donde sufrió un atentado el presidente del gobierno Luis Carrero Blanco.

Expulsión de los jesuitas, 1767

Fecha del evento: 1767-04-02

 

Contexto:

Muchos ejemplares procedentes de la Biblioteca de la Casa Profesa de Madrid, al igual que de otras instituciones de la orden jesuita tras su expulsión en 1767, se conservan en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, que cuenta en su catálogo con 1459 obras de esta procedencia.

Lugares

localización:

Madrid (España)

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Normas/Atribuciones Legales

Fuentes

Causas de la Audiencia Provincial de Madrid

O'Neill, Charles. Domínguez, Joaquín M³ . Diccionario histórico de la Compañía de Jesús: biográfico-temático. Roma: Institutum Historicum; Madrid: Universidad Pontificia Comillas. 2001. 4 v.

Relaciones

Borja, Francisco de (1510-1572, santo)  ( Tiene de titular a/ tiene como beneficiario a )

Relaciones asociativas :

Gómez de Sandoval Rojas, Francisco (1553-1625)  ( Esta fundada por )

Palma, Luis de la (ca. 1559-1641)  ( Tiene como miembro a )

Relaciones jerárquicas :

Jesuitas  - Subordinada (Está integrada en)

Ver ascendientes

Enlaces Externos

Jesuitas de la nprovincia de España:

La primera Casa Profesa de Madrid

Fichero de autoridades:

VIAF