Persona - Gómez de Sandoval Rojas, Francisco (1553-1625)

Gómez de Sandoval Rojas, Francisco (1553-1625)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Gómez de Sandoval Rojas, Francisco (1553-1625)Otras formas

Fechas de existencia:

Tordesillas (Valladolid, España)  1553 - Valladolid (España)  1625-05-17

Historia:

I duque de Lerma, valido y ministro principal de Felipe III.

Ostentó también los títulos de I marqués de Cea, también concedido por Felipe III, y V Marqués de Denia y VI conde de Castrojeriz, por fallecimiento de su padre en 1558. Fue Sumiller de Corps y de los Consejos de Estado y Guerra.

Hijo de Francisco de Sandoval, marqués de Denia y de Isabel de Borja, hija del duque de Gandía. El ascendiente de Francisco Gómez de Sandoval se construyó durante el reinado de Felipe II mediante una carrera cortesana ascendiente, aunque no exenta de obstáculos, en varias casas reales. Fue menino en la Casa del príncipe Carlos y en 1580 logró el puesto de gentilhombre de la cámara en la casa de Felipe II; no obstante, este cargo no le permitió alcanzar mayores cotas de influencia frente a los privados del rey como Moura. A partir de 1585 empezó a construir una relación de cercanía con el príncipe Felipe, un hecho que llegó a alarmar a los cortesanos más cercanos al rey que llegaron a proponer el virreinato peruano para alejar al marqués de Denia del heredero. Finalmente en 1595 fue nombrado virrey de Valencia aunque en 1597 estaba de regreso en la Corte. En agosto de 1598 fue nombrado caballerizo mayor del príncipe y tras la muerte de Felipe II poco tiempo pasó hasta que alcanzó una situación de preponderancia en la Corte. Al cargo de caballerizo unió el de Sumiller de Corps, así como tutor y mayordomo del príncipe Felipe (IV). A Lerma se le han achacado los cambios en la política exterior, encaminada a cerrar conflictos heredados para tratar de solventar la situación financiera de la Corona. Así, debemos mencionar la paz con Inglaterra (1604), la Tregua en los Países Bajos (1609) y el acercamiento a Francia que cristalizó en los dobles matrimonios entre ambas coronas. El régimen lermista también se ha asociado a un aumento de las prácticas corruptas que acabó con la persecución penal de varias de sus hechuras. La caída de Lerma se produjo en 1618, y desde 1621 hasta su muerte, vivió una persecución política y judicial que trató de aliviar mediante su entrada en la vida religiosa, siendo elegido cardenal por Pablo V.

Contrajo matrimonio el 10 de mayo de 1576, con Catalina de la Cerda, hija de los IV Duques de Medinaceli, Juan de la Cerda. DEscendientes:

1º Cristóbal, I duque de Uceda, que murió antes que su padre, en 1624, sucediéndole su hijo Francisco, II duque de Lerma y de Uceda.

2º Diego, casado con Luisa de Mendoza, conde de Saldaña,

3º Juana Lorenza, casada con Juan Manuel Pérez de Guzmán, VIII duque de Medina Sidonia,

4º Catalina, casada con Pedro Fernández de Castro, X conde de Lemos

5º María Francisca, casada con Diego de Zúñiga Avellaneda, II duque de Peñaranda de Bracamonte.

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Tordesillas (Valladolid, España) en 1553

Lugar de Defunción:

Valladolid (España) en 1625-05-17

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Título Nobiliario:

Lerma, duques de

sexo:

Varón

Título Nobiliario:

Denia, marqueses de

Nacionalidad:

Españoles

Relaciones

Relaciones temporales :

Gomez de Sandoval Padilla, Francisco de (?-1635)  - Anterior (Es predecesor/a de)

Ver sucesores

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España