Institución - Casa Profesa de la Compañía de Jesús (Sevilla, España)

Casa Profesa de la Compañía de Jesús (Sevilla, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Casa Profesa de la Compañía de Jesús (Sevilla, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1554 hasta 1767-04-02

Historia:

Casa Profesa Jesuita establecida en Sevilla en 1554.

Su creación fue fruto de los intentos llevados a cabo por el III provincial de la Orden, San Francisco de Borja y por su fundador, San Ignacio de Loyola, para constituir en la ciudad de Sevilla una Casa Profesa de la Compañía.

En un principio, estuvo radicada en Santa María de Gracia en unas casas propiedad del conde de Olivares. Posteriormente, adquirieron una antigua casa solariega en la collación del Salvador el 19 de febrero de 1558 que, debido a las obras de acondicionamiento tanto de la casa como del aulario, empezó a funcionar a partir de 1561. Ese año contaba con cuatro clases de Gramática; dos años más tarde, se amplió con dos aulas de Retórica y una de Filosofía, al siguiente.

La Casa Profesa continuó funcionando como institución educativa hasta que la construcción su iglesia, que había obligado a suprimir varias aulas, supuso la división de Casa Profesa y Colegio en 1580 y el traslado del último a la calle Palmas bajo la advocación de San Hermenegildo. El funcionamiento de la Casa fue regular hasta la expulsión de los jesuitas en 1767.

Expulsión de los jesuitas, 1767

Fecha del evento: 1767-04-02

 

Contexto:

Este edificio fue elegido por Pablo de Olavide como nueva sede de la Universidad de Sevilla por lo que tuvo que ser adaptada a esta nueva circunstancia. El traslado se llevó a cabo el 31 de diciembre de 1771 y la Universidad permaneció en este espacio hasta 1954, año en que se mudó a la Fábrica de Tabacos, actual sede del Rectorado de la Universidad. El edificio fue demolido, menos la iglesia de la Anunciación que continúa en funcionamiento, en 1972, para construir en su lugar la actual Facultad de Bellas Artes.

Lugares

Sevilla (España)  Obs.:  Sede

Normas/Atribuciones Legales

Fuentes

Solís de los Santos, José. La Casa Profesa. En: Peñalver Gómez, Eduardo (coord.). Fondos y Procedencias Bibliotecas en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla. Sevilla: Universidad de Sevilla. Secretariado de Publicaciones. 2013. Págs. 60-64. Biblioteca Universitaria, nº 21. ISBN: 978-84-472-1501-0. [Objeto Digital].

Tejido Jiménez, Francisco Javier. Las sedes universitarias de Sevilla en la construcción de la ciudad. Trillo de Leyva, Juan Luis (director de tesis). Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos. ISBN: 978-84-941838-9-8.

Relaciones

Relaciones temporales :

Colegio de San Hermenegildo de Sevilla (España)  - Anterior (Es predecesor inmediato/a de - es sustituido por)

Ver sucesores

Relaciones jerárquicas :

Jesuitas  - Subordinada (Está integrada en)

Ver ascendientes

Enlaces Externos

Biblioteca Nacional de España:

Datos.BNE.es

Patrimonio inmueble de Andalucía:

Instituto andaluz de Patrimonio Histórico

Catálogo de Autoridades:

VIAF