Institución
Colegio de San Hermenegildo de Sevilla (España)Otras formas
desde 1580 hasta 1767
El antiguo Colegio de San Hermenegildo, fue fundado por la Compañía de Jesús en 1580. Pero la presencia de la Compañía en la ciudad se remonta a mediados del XVI. En 1554 se encuentran instalados en unas casas prestadas. Años más tarde, 1558, compran con la limosna casa propia, creando la Casa Profesa. Ya en 1561 cuentan con cuatro clases de Gramática y en 1563 había ya clases de Retórica y en 1964 de Filosofía. La provincia Bética, una de las más florecientes, contaba en 1579 con nueve Colegios y 260 religiosos. Precisamente este mismo año acudió el P. Provincial al Ayuntamiento hispalense en solicitud de ayuda para su Estudio. La erección de una suntuosa iglesia aneja al local de la Casa Profesa les obligaba a suprimir algunas aulas, y por ello se veían obligados a buscar nuevo local. En el Memorial presentado se hacía ver cómo tenían casi mil estudiantes y se habían desestimado otras mil peticiones por falta de espacio. El Ayuntamiento se hizo eco inmediatamente de la petición y comisionó a dos diputados para que comprasen en la ciudad un local adecuado. Los gastos se sufragarían con las rentas del Almojarifazgo mayor, con la condición que la casa que se hiciese, quedase para la Ciudad y bajo su Patronazgo, con la advocación de San Hermenegildo. El resultado fue la compra de unas casas en la calle de Las Palmas, frente de la iglesia de San Miguel, el día 19 de septiembre de 1579. Pero no todo fue fácil para este Colegio pues, en el mismo seno del Cabildo municipal había surgido, la oposición. El 28 de julio de 1580 se hizo patente cuando Juan del Castillo, en nombre del Cabildo de Jurados, pidió se declarase nula la cesión y que los jesuitas pagasen de su bolsillo lo que se había gastado. El Colegio adquirió solidez con el tiempo y su prestigio no hizo más que aumentar. En 1581 se le entregaron las rentas del antiguo edificio, que quedó reducido a Casa Profesa, con 60 individuos que vivían de limosna. En 1584, al mismo tiempo que se fundaba la Congregación de la Anunciata, daban principio los cursos de Teología en San Hermenegildo, que contaba ya con la protección real. La Ciudad, además del local, entregó 5.000 ducados de limosna. El 22 de septiembre de 1587 se empezaron a construir, también a expensas de la Ciudad, unas escuelas de Gramática junto a San Hermenegildo. En ellas enseñarían los jesuitas Latinidad, con carácter gratuito, a los niños pobres de Sevilla. El Ayuntamiento subvencionó la obra con un total de 23.000 ducados. Se finalizan las obras del Colegio en 1590. El colegio finalizaría su labor hasta 1767, como consecuencia de la Pragmática sanción promulgada por Carlos III (1759-1788), entonces contaba con tres teólogos, tres filósofos, tres gramáticos y un profesor bíblico.
La iglesia de este colegio es el único vestigio que queda de él, su estado de conservación actual es bueno ya que se rehabilitó en 1981, por parte del Ayuntamiento de la ciudad y después de haber sido durante algún tiempo sede del Parlamento de Andalucía. En 1995 se instaló en ella una sala de congresos y exposiciones del Ayuntamiento de Sevilla, uso que permanece en la actualidad.
VV. AA: Historia de la Educación en España y América. La educación en la España Moderna. Siglos XVI-XVIII. Vol. II. Madrid: Ediciones Morata-Ediciones SM, 1993.
PARES: Revisión realizada por el CIDA en 2015 para adecuación a APEx.
Documentos de la Compañía de Jesús en el Archivo histórico nacional: Inventario por Araceli Guglieri Navarro,... Introducción de Francisco Mateos, S.J.AHN, Editorial Razón y Fe, 1967.