Persona - Sáenz García, Clemente (1897-1973)

Sáenz García, Clemente (1897-1973)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Sáenz García, Clemente (1897-1973)

Fechas de existencia:

Soria (España)  1897-11-23 - Madrid (España)  1973-06-30

Historia:

Ingeniero de caminos y geólogo español. Catedrático de Geología y Geografía Física en la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos de Madrid, donde impartió docencia durante cuarenta años acortando las distancias entre Ingeniería y Geología. Interesado en la Historia, la Arqueología y la Paleontología, fue también un verdadero erudito que publicó abundantemente sobre muchas de las materias de su interés. En el campo profesional su trabajo se centró en las obras hidráulicas y los estudios geológicos. En 1926 se incorporó a la Confederación Hidrográfica del Ebro, donde trabajó como colaborador del gran ingeniero Manuel Lorenzo Pardo (1881-1953) en el emblemático Plan Nacional de Obras Hidráulicas de 1933, diseñado por el anterior. Fue promotor de los trasvases del Tajo-Segura y de obras hidráulicas de la entidad del Pantano del Ebro. Maestro de Geología aplicada, promovió sobre todo la interacción entre Ingeniería y las Ciencias de la Naturaleza. Es autor de la obra "La formación geológica de España, en relación con el aprovechamiento de sus ríos " y de abundantes estudios científicos muchos de los cuales fueron publicados en la revista Celtiberia, actualmente dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de la que fue presidente.

Académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Presidente de numerosas sociedades científicas y culturales, entre ellas la Real Sociedad Española de Historia Natural y el Centro de Estudios Sorianos. Académico correspondiente de la Real Sociedad de Ciencias de Zaragoza.

Casado con Concha Ridruejo y Ruiz-Zorrilla. Padre del ingeniero de caminos e historiador, Clemente Sáenz Ridruejo (1928-2006).

Contexto:

En 1945 consultó en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid sobre ejecutorias de hidalguía.

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Geólogos

Profesión (Es realizada por):

Catedráticos

Profesión (Es realizada por):

Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Soria (España) en 1897-11-23

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1973-06-30

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

Merino, María del Mar. Hizo historia : Clemente Sáenz García (1897-1973). En: Ambienta. La revista del Ministerio de Medio Ambiente. núm. 22. p. 75-76. [2003]. ISSN: 1577-9491.

Relaciones

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid (España)  ( Es usuario de )

Relaciones asociativas :

Archivo Histórico Nacional (Madrid, España)  ( Es usuario de )

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Madrid, España)  ( Es miembro de; Catedrático de Geología y Geografía Física )

Enlaces Externos

Portal bibliografico:

Dialnet: obras del autor

Fichero de autoridades:

ISNI

Catálogo de autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.