Persona - Bernis Madrazo, Carmen (1918-2001)

Bernis Madrazo, Carmen (1918-2001)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Bernis Madrazo, Carmen (1918-2001)

Fechas de existencia:

Salamanca  1918-11-01 - Madrid (España)  2001-06-03

Historia:

Investigadora española de la historia del traje y catedrática en enseñanzas medias de Historia del Arte.

Inició sus estudios en el Instituto Escuela de Madrid, pero por la Guerra Civil no terminó allí el bachillerato. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid.

Desde 1945 fue ayudante de cátedra de Historia del Arte del profesor Diego Angulo Íñiguez con el que inició sus investigaciones sobre la historia del vestido. Terminó su doctorado en 1952 con la tesis El traje y el tocado femeninos en Castilla durante el reinado de los Reyes Católicos.

Siendo estudiante, fue becaria en el Instituto Diego Velázquez del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y desde entonces fue colaboradora hasta el año 1969.

En 1952-53 trabajó en un liceo de París como asistente de lengua española, además de continuar con sus investigaciones. En 1958 obtuvo una beca de la Real Academia de la Historia para estudiar en la Lipperheideschen Kostümbibliotek de Berlín y en 1960 una beca para trabajar en la Biblioteca Nacional de París. En 1953 fue nombrada representante de España en el Centro Internazionale delle Arti e del Costume (Roma, Milán, Venecia) y colaboró en la creación de la Bibliografía crítica internacional del traje. Fue también miembro de la Hispanic Society of America de Nueva York.

Compaginó la investigación y la docencia. Durante veintinueve años fue catedrática de Historia del Arte en el Instituto Nuestra Señora de la Almudena de Madrid. Publicó artículos en revistas españolas y extranjeras, y participó en numerosos congresos.

Falleció en Madrid a los 83 años.

Contexto:

En 1950 aproximadamente acudió al Archivo Histórico Nacional para investigar.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Nacionalidad:

Españoles

Relaciones

Relaciones familiares :

Bernis Madrazo, Rosa (1909-1999)  - Colateral (Es hermano/a de)

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.