Persona
Gómez Nieto, Carmen (1904-2002)Otras formas
Málaga (España) 1904 - 2002
Pianista, profesora de música y compositora española.
Nacida en Málaga en 1904. Hija de Ramón Gómez Romagosa, teniente coronel de infantería, y de Carmela Nieto. Sus hermanos, José y Miguel Gómez Nieto, capitán y teniente profesionales, respectivamente, murieron en el frente durante la guerra civil española defendiendo la causa republicana.
Se casó con Adolfo Rivera Tomkins, teniente de transmisiones en campaña, y fueron padres de siete hijos; una de ellos, Carmen Rivera de Riera, fundó en 1956 la Coral Juvenil Cubana en La Habana.
Ingresó en el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid, finalizando sus estudios con premio en piano y armonía en 1928. Con la idea de continuar su formación en composición, al año siguiente su padre escribió a Manuel de Falla para pedirle que admitiese a su hija como alumna. Éste se ofreció a revisar sus trabajos, les sugirió que comprasen tratados como Traité pratique de composition musicale de Johann Christian Lobe; Précis des règles du contrepoint y Étude sur les notes de passage de Charles Kœchlin; y Contribution à l'étude des modulations de Max Reger; también, que estudiase en Madrid con el maestro Conrado del Campo.
En 1930 se presentó a las oposiciones a una plaza de profesor numerario de piano, vacante en Conservatorio de Madrid. También se presentó en 1932, en el mismo centro, a las de catedrático, plaza que finalmente obtuvo el pianista Enrique Aroca.
Formó parte de la comisión organizadora del homenaje que se le rindió a Conrado del Campo, el 27 de junio de 1932, con la colaboración de la Asociación Profesional de Estudiantes del Conservatorio. El 3 de diciembre estrenó en la Residencia de Estudiantes de Madrid las canciones Pregón y Nieblas, interpretadas por ella al piano y por la soprano, poetisa y actriz Josefina de la Torre Millares, que también recitó poemas propios y de Federico García Lorca. El 24 de octubre de 1933 presentó varias obras suyas, también para voz y piano -entre ellas, Romance con letra de Luis de Góngora-, interpretadas por la soprano Sylvia Serol, en un concierto celebrado en la Residencia de Señoritas de Madrid donde residía durante estos años.
En enero de 1936 solicitó tomar parte en los ejercicios de oposición para proveer la cátedra de armonía, vacante en el Conservatorio de Madrid. Al mes siguiente se presentó a la plaza de profesor auxiliar numerario de piano y música de salón, que estaba vacante en el Conservatorio de Música y Declamación de Murcia.
Finalizada la guerra civil española, con ayuda de la Junta de Auxilio a los republicanos españoles (JARE), se exilió con su familia a Cuba desde Francia, donde se encontraban refugiados. Falleció en el año 2002.