Persona
Cerón Rubio, Miguel (?-1981)
desconocida - 1981
Administrador y aficionado español al dibujo y la música.
Vivió en Granada, donde administró una fábrica de azúcar en la Vega. Perteneció a la tertulia El Rinconcillo del Café Alameda de Granada, junto a figuras como Andrés Segovia, Federico García Lorca, Manuel Ángeles Ortiz, Hermenegildo Lanz o Manuel de Falla. Seguro del futuro de Lorca, convenció a su padre para que financiase la publicación de su primer libro "Impresiones y paisajes" (1918), labor a la que ayudaron las opiniones de Andrés Segovia y Luis Seco.
En 1922, con la intención de recuperar el canto primitivo andaluz, organizó junto a Lorca, Falla, Ángeles Ortíz, Ignacio Zuloaga y Manuel Jofré el Concurso de Cante Jondo de Granada, celebrado en la Plaza de los Aljibes de la Alhambra los días 13 y 14 de junio. Previo a la celebración del concurso, escribió en el periódico "El Defensor de Granada" los artículos "La subvención para el Concurso de «Cante Jondo» no altera el presupuesto general de nuestro Ayuntamiento" (1922); y "La música y el flamenquismo" (1922).
En 1924 acompañó en su viaje a Granada a Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí, estancia que propició el libro "Olvidos de Granada" del poeta onubense. En julio de 1936, en la Plaza del Campillo, fue la última vez que vio a su amigo Lorca. Inmortalizó al poeta granadino en un retrato recogido en el libro "Miedo, olvido y fantasía" (2009) de Marta Osorio.
Tras su muerte, la Delegación de Hacienda de Granada subastó su herencia, en la que se encontraban recuerdos y enseres de Lorca y Falla, que adquirió el Patronato de la Casa-Museo Manuel de Falla gracias a José Luis Pérez Serrabona, alcalde de Granada. Falleció en 1981 en Granada (España).