Persona - Cerón Rubio, Miguel (?-1981)

Cerón Rubio, Miguel (?-1981)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Cerón Rubio, Miguel (?-1981)

Fechas de actividad:

desconocida - 1981

Historia:

Administrador y aficionado español al dibujo y la música.

Vivió en Granada, donde administró una fábrica de azúcar en la Vega. Perteneció a la tertulia El Rinconcillo del Café Alameda de Granada, junto a figuras como Andrés Segovia, Federico García Lorca, Manuel Ángeles Ortiz, Hermenegildo Lanz o Manuel de Falla. Seguro del futuro de Lorca, convenció a su padre para que financiase la publicación de su primer libro "Impresiones y paisajes" (1918), labor a la que ayudaron las opiniones de Andrés Segovia y Luis Seco.

En 1922, con la intención de recuperar el canto primitivo andaluz, organizó junto a Lorca, Falla, Ángeles Ortíz, Ignacio Zuloaga y Manuel Jofré el Concurso de Cante Jondo de Granada, celebrado en la Plaza de los Aljibes de la Alhambra los días 13 y 14 de junio. Previo a la celebración del concurso, escribió en el periódico "El Defensor de Granada" los artículos "La subvención para el Concurso de «Cante Jondo» no altera el presupuesto general de nuestro Ayuntamiento" (1922); y "La música y el flamenquismo" (1922).

En 1924 acompañó en su viaje a Granada a Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí, estancia que propició el libro "Olvidos de Granada" del poeta onubense. En julio de 1936, en la Plaza del Campillo, fue la última vez que vio a su amigo Lorca. Inmortalizó al poeta granadino en un retrato recogido en el libro "Miedo, olvido y fantasía" (2009) de Marta Osorio.

Contexto:

Tras su muerte, la Delegación de Hacienda de Granada subastó su herencia, en la que se encontraban recuerdos y enseres de Lorca y Falla, que adquirió el Patronato de la Casa-Museo Manuel de Falla gracias a José Luis Pérez Serrabona, alcalde de Granada. Falleció en 1981 en Granada (España).

Ocupaciones

Lugares

Lugar de inicio de actividad:

Granada (España)

Lugar de finalización de actividad:

Granada (España) en 1981

Relaciones

Falla, Manuel de (1876-1946)  ( Es colega/ amigo de )

Relaciones asociativas :

García Lorca, Federico (1898-1936)  ( Es colega/ amigo de )

Segovia, Andrés (1893-1987)  ( Es colega/ amigo de )

Vílchez, Fernando  ( Es colega/ amigo de )

Enlaces Externos

Recurso web:

Universo Lorca

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.