Persona - Forte, Vicente (1888-1966)

Forte, Vicente (1888-1966)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Forte, Vicente (1888-1966)

Fechas de actividad:

1888 - 1966-12-02

Historia:

Compositor, musicógrafo y profesor argentino.

Nació en 1888 en Buenos Aires (Argentina). Fue becado por el Gobierno argentino y se trasladó a Francia, donde ingresó en la Schola Cantorum de París. Junto a Felipe Pedrell, se inició en la investigación del folklore argentino y su influencia en la música hispánica. Durante seis años vivió en Estados Unidos, donde amplió su formación musical.

Fue decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y profesor de Literatura hispano-americana en la Universidad de Leipzig. Recibió en Barcelona el magisterio de Joaquín Turina y conoció personalmente a Manuel de Falla, al que pidió consejo en varias ocasiones sobre sus piezas entre 1918 y 1923.

En 1923 publicó algunos escritos como "Consideraciones preliminares" en "El canto popular. Documentos para el estudio del folklore argentino", "Una generación se juzga a sí misma" o "Nosotros". En 1926 participó en la obra colectiva para piano "Mosaico musical", escrita por veintisiete músicos argentinos, entre los que se encontraban Alberto Williams, José André, Ernesto Drangosch, Arturo Berutti, Ricardo Rodríguez, Constantino Gaito, Julián Aguirre, Celestino Piaggio o Athos Palma. En 1929 estrenó el poema sinfónico "Las noches de la enramada" y escribió "Introducción" en "Cancionero incaico".

En 1933 estrenó el ballet "La conquista" con escenografía del pintor Lino Spilimbergo. Junto al folklorista Andrés Beltrame, recopiló, editó y versionó una serie de danzas y canciones argentinas que gozaron de gran popularidad, entre las que se encuentran "Paloma ingrata" y "Cuando nada te debía". En 1937 escribió "Los estudios americanistas en Alemania y el profesor Georg Friderici".

Como compositor, además de las reseñadas, escribió obras para solista como "Nocturno", "Una noche" o "Impresiones"; música escénica como "La fosforerita" o "Güemes"; y canciones como "El bailecito", "El zorzal", "La chacarera", "Cantos montañeses vascos", "El triunfo" (1924), "Zamba de Vargas" (1924) o "El gato" (1925). Una de sus obras, "Vidalita" (1923), fue grabada por el sello discográfico Odeón bajo la dirección de Bruno Bandini y la Orquesta de Cámara de Radio del Estado de Argentina.

Falleció el 2 de diciembre de 1966 en Buenos Aires (Argentina).

Ocupaciones

Lugares

Lugar de inicio de actividad:

Buenos Aires (Argentina) en 1888

Lugar de finalización de actividad:

Buenos Aires (Argentina) en 1966-12-02

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Nacionalidad:

Argentinos

Relaciones

Pedrell, Felipe (1841-1922)  ( Colabora con )

Relaciones asociativas :

Turina, Joaquín (1882-1949)  ( Es colega/ amigo de )

Universidad de Buenos Aires (Argentina)  ( Es empleado en/trabaja en )

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.