Institución
Sociedad Filarmónica de Oviedo (Oviedo, España)Otras formas
1907-04-30
Sociedad musical española.
Entidad fundada el 30 de abril de 1907 en Oviedo (Asturias, España) por Rafael Balbín y por Plácido Álvarez-Buylla González-Alegre, Enrique Urios, José Ureña y Rafael Zamora y Pérez de Urría, marqués de Valero de Urría, primer presidente entre 1907 y 1908.
Los primeros conciertos de la Sociedad Filarmónica de Oviedo (SFO) tuvieron lugar en junio de 1907, en ellos participó la Agrupación Artística Filarmónica de Madrid. La temporada concluyó con las actuaciones del Trío Femenino de París, del pianista Carlos Salcedo, y del barítono Ignacio Tabuyo acompañado por el pianista y compositor Joaquín Larregla. En mayo de 1908 la SFO organizó un concierto en el Teatro Campoamor de Oviedo en el que intervinieron el violinista Antonio Fernández Bordás, el violonchelista Víctor Mirecki y Manuel de Falla al piano. El compositor gaditano, junto a Aga Lahowska, ofreció otro concierto en diciembre de 1917, en el que interpretó "Siete canciones populares españolas" (1914) y "Pièces espagnoles. Cuatro piezas españolas" (1906-1909). En este periodo, es presidente Plácido Álvarez-Buylla y González-Alegre, que ejerció el cargo de 1908 a 1956. Bajo su mandato, llevó a figuras como Wanda Landoswska, Joseph-Édouard Risler, Juan Manen, Joaquín Nin, Pilar Bayona, Arthur Rubinstein o Alfredo Casella.
La Revolución de octubre de 1934 y la Guerra Civil española interrumpieron la trayectoria musical de la Sociedad, retomando la normalidad el 26 de octubre de 1939. Ambos acontecimientos disminuyeron el número de socios. Tras la guerra, destacan en la programación los nombres de Leopoldo Querol y Ataulfo Argenta. También actuaron pianistas como Rosa Sabater, Manuel Carra o Alicia de Larrocha, que estaban ya destacando como concertistas.
En 1957 José Iturbi ofreció su último concierto, en el cincuenta aniversario fundacional de la SFO. A los setenta y cinco años de su creación, la Sociedad había programado mil trescientos sesenta y nueve conciertos. En 2007, siendo presidente Jaime Álvarez-Buylla, cumplió el primer centenario, efeméride celebrada en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo con un concierto de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias dirigidos por Maximiano Valdés en la "Sinfonía nº 3 en Re menor" de Gustav Mahler.
Otros presidentes de la Sociedad Filarmónica de Oviedo fueron Anselmo González del Valle, presidente honorífico en su fundación, Pedro Masaveu y Masaveu entre 1956 y 1968 y Santiago González del Valle Rodríguez.