Persona - Álvarez-Buylla González-Alegre, Plácido (1864-1956)

Álvarez-Buylla González-Alegre, Plácido (1864-1956)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Álvarez-Buylla González-Alegre, Plácido (1864-1956)Otras formas

Fechas de actividad:

1864 - 1956-05-20

Historia:

Militar, empresario y gerente musical español.

Nació en 1864 en Oviedo (Asturias). Hijo de Plácido Álvarez-Buylla Santín y de María de la Concepción González Alegre; hermano de Adolfo, Arturo, Isabel y Manuel Álvarez-Buylla y González Alegre; tío de Plácido Álvarez-Buylla Lozana. Se casó con Carmen López Villamil y fueron padres de Plácido, Tomás, María de los Ángeles y Manuel Álvarez Buylla y López Villamil.

Fue gobernador militar y civil de la provincia de Huesca; gerente del Tranvía Central de Asturias, la Azucarera de Pravia, la Fábrica de Armas de Oviedo y La Sociedad Industrial Asturiana; además de fundador en 1907 y presidente de la Sociedad Filarmónica de Oviedo (SFO) entre 1908 y 1956.

En su etapa al frente de la SFO, acordó con músicos de talla internacional su participación en los conciertos de la Sociedad, en los que intervinieron agrupaciones y figuras como el Cuarteto Rosé, Emilio Saüer, Conrado del Campo, Enrique Granados, o Manuel de Falla y Aga Lahowska, que interpretaron en 1917 las "Siete canciones populares españolas" (1914) de Falla en el Teatro Campoamor de Oviedo. En la década de los veinte, consiguió la participación de Paul Hindemith, Joaquín Turina, Maurice Ravel y Ottorino Respighi. Arthur Rubinstein ejecutó varias danzas de "El sombrero de tres picos" (1917-1919) y "El amor brujo" (1915) de Falla el 25 de noviembre de 1935 en el Teatro Principado de Oviedo. La sociedad continuó sus temporadas hasta que la Guerra Civil española interrumpió su actividad de forma intermitente hasta el 26 de octubre de 1939. No obstante, contrató a músicos de prestigioso como Sergei Rachmaninov.

Tras finalizar la guerra, destacan las contrataciones de Ataulfo Argenta, Michelangelo Benedetti, Leopoldo Querol, Ida Haendel y Alicia de Larrocha. Otras agrupaciones y conjuntos contratados fueron el Trío Barcelona, Bruselas y París; el Cuarteto Budapest y Kolisch; la Masa Coral de Madrid, los Coros de San Gervasio de París y el Coro Nacional de Ucrania y el Quinteto Zimmer; la Orquesta Filarmónica de Madrid y la Orquesta de Cámara de Madrid.

Falleció en su ciudad natal el 20 de mayo de 1956.

Ocupaciones

Lugares

Lugar de inicio de actividad:

Oviedo (Asturias, España) en 1864

Lugar de finalización de actividad:

Oviedo (Asturias, España) en 1956-05-20

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Relaciones familiares :

Álvarez-Buylla González Alegre, Adolfo (1850-1927)  - Colateral (Es hermano/a de)

Álvarez-Buylla Gonzalez Alegre, Arturo (1852-1912)  - Colateral (Es hermano/a de)

Álvarez-Buylla González-Alegre, Manuel  - Colateral (Es hermano/a de)

Álvarez-Buylla Lozana, Plácido (1885-1938)  - Colateral (Es tio/a de)

Sociedad Filarmónica de Oviedo (Oviedo, España)  ( Es presidente de )

Relaciones asociativas :

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.