Persona
Pueyo, Eduardo del (1905-1986)Otras formas
Zaragoza (España) 1905-08-29 - 1986-11-09
Pianista y profesor español.
Nació en Zaragoza (España) el 29 de agosto de 1905 y falleció en Rhode-Saint-Genèse (Bruselas, Bélgica) el 9 de noviembre de 1986. Hijo de Francisco del Pueyo Moreno, propietario de una fábrica de muebles, y de Benita Begue. Se casó con la intérprete de laúd Adriana Mary y, en segundas nupcias, con la pintora Josette Smith.
Comenzó su formación en la Escuela de Música de su ciudad natal y fue discípulo del maestro Babil Belsué Chueca. Continuó sus estudios en el Conservatorio de Música de Madrid, donde un jurado presidido por Tomás Bretón le otorgó el primer premio de Piano en 1918. Dos años después se presentó con un recital en la Sociedad de Conciertos de la capital aragonesa. Fue becado por el ayuntamiento de Zaragoza para estudiar en París con Raoul Laparra y Jeanne Bosch van's Gravemoer. Allí debutó en el Palais du Trocadéro, el 6 de marzo de 1927, en los Concerts Lamoureux, durante el festival conmemorativo del centenario de la muerte de Ludwig van Beethoven, con el "Concierto Nº 3 para piano y orquesta en Do menor, op. 37", bajo la dirección de Paul Paray.
Después de actuar en diferentes salas europeas, se centró en perfeccionar su técnica y en sus estudios de pedagogía pianística, siguiendo el método de Marie Jaëll que había sido discípula de Franz Liszt. Alternó durante algunos años su residencia en Bruselas con conciertos y clases en París. En 1948 fue nombrado catedrático del Real Conservatorio de Bruselas y algo más tarde profesor extraordinario en la Capilla de la Reina Elizabeth. En 1963 regresó a Zaragoza para tocar en el Teatro Principal y al año siguiente ofreció ocho conciertos en la Aljafería en los que ofreció las 32 sonatas de Beethoven. Mantuvo amistad con figuras de la música española, como los pianistas, también aragoneses, Pilar Bayona y Luis Galve, y el compositor Óscar Esplá. Además de su carrera como concertista, destacó su labor como profesor y gran pedagogo del piano, dejando un importante número de discípulos. Fue jurado de diferentes concursos internacionales. Entre otros galardones, recibió el Premio Nacional de Música (1983) y el Premio Aragón a las Artes (1986).