Persona - Barrios Pavía, Ángela (1922-2021)

Barrios Pavía, Ángela (1922-2021)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Barrios Pavía, Ángela (1922-2021)Otras formas

Fechas de existencia:

Granada (España)  1922 - Granada (España)  2021-11-20

Historia:

Actriz y cantante española.

Hija del guitarrista y compositor Ángel Barrios y de Encarnación Pavía Ganivet, sobrina del escritor Ángel Ganivet. Ahijada del maestro Manuel de Falla.

Nació en la Calle Real de Granada el 6 de enero de 1922 y falleció el 20 de noviembre del 2021 en la misma ciudad. Vivió, hasta 1934, en la casa familiar de su abuelo Antonio Barrios Tamayo, en la citada calle Real. A partir de 1934, Ángela se trasladó junto a su padre a Madrid, donde inició su formación en canto e interpretación.

De la mano de Joaquín Turina, en los primeros años de la posguerra, inició una carrera como actriz, participando como cantaora en la zarzuela La Lola se va a los Puertos (Teatro Albéniz 1951), entre otras obras. Dejó apartada su incipiente carrera para cuidar a su padre, que estaba ciego. Sin embargo, las penurias económicas por las que pasaba la familia hicieron que empezase a trabajar en Radio Nacional de España (RNE), en Radio Clásica, donde desarrolló una importante labor divulgadora.

Tras su jubilación, trasladó su residencia de Madrid a Granada, donde participó hasta su muerte, muy activamente, en la vida cultural de la ciudad, fomentando los conciertos del Festival Internacional de Música y Danza, de la Orquesta Ciudad de Granada y otras actividades. Colaboró con asociaciones como Mujeres por Granada y se implicó, especialmente, en la difusión de la figura de su padre.

Fue condecorada con la Medalla de Oro al Mérito de la Ciudad de Granada en 2003; Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Granada en 2007; Medalla de Honor del Festival Internacional de Música y Danza de Granada en 2018. Falleció en su ciudad natal a los 99 años de edad.

Contexto:

Ha destacado fundamentalmente por dedicar su vida a la cultura y a la obra de su padre, convirtiéndola en una de las figuras más importantes de la cultura granadina del siglo XX. Como depositaria del legado de su padre Ángel Barrios donó el mismo al Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada.

Ocupaciones

actividad:

Actrices

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Cantaores

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Granada (España) en 1922

Lugar de Defunción:

Granada (España) en 2021-11-20

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Relaciones

Relaciones familiares :

Barrios, Ángel (1882-1964)  - Descendiente (Es hijo/a de)

Ver antecesores

Falla, Manuel de (1876-1946)  ( Es colega/ amigo de )

Relaciones asociativas :

Turina, Joaquín (1882-1949)  ( Es aprendiz (de un oficio) de/ es alumno de/ trabaja con )

Enlaces Externos

Base de datos cinematográfica:

IMDb

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.