Persona
Sentenach Cabañas, Narciso (1853-1925)
Soria (España) 1853-12-06 - Madrid (España) 1925-08-26
Académico, arqueólogo, historiador y crítico de arte español.
Nacido en Soria, se traslada de niño a Córdoba y Sevilla donde pasará su infancia y juventud. En Sevilla obtiene la licenciatura de Derecho y Filosofía y Letras, mientras estaba estudiando también pintura y escultura en la Escuela Provincial de Bellas Artes. Interesado en la Arqueología publicó sus primeros trabajos sobre la cerámica sevillana junto al historiador del arte sevillano José Gestoso.
Fue alumno de de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid. Se doctoró con una tesis titulada "Estudio crítico-histórico de la conquista de España por los árabes hasta la venida de Abde-r-Rahman I".
En 1883 fue elegido académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Sevilla. Se traslada a Madrid en 1889 donde ingresa en la Escuela Superior de Diplomática y donde colaboraba regularmente en la Revista de España y sobre todo en La Ilustración Española y Americana, publicando en ella varios artículos sobre la Exposición Histórico-Americana de la que era organizador. Al terminar sus estudios en la Escuela, ingresa mediante oposición en el Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Anticuarios en 1893. Ese mismo año es nombrado Director del Museo Arqueológico de Tarragona donde solo permanece unos meses porque se traslada en 1894 al Museo Arqueológico Nacional, donde era director Juan de Dios de la Rada y donde conoce a su amigo José Ramón Mélida. Aun así, sus estudios siempre estuvieron más orientados hacia la Historia del Arte. En 1896 organiza una exposición de las colecciones de la Casa de Osuna y también publica artículos sobre pintura, escultura y artes decorativas españolas, entre otras.
Fue elegido secretario del Ateneo de Madrid. En 1907 ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde fue secretario de Comisión Mixta de las Organizadoras de las Provinciales de monumentos. Durante sus últimos años fue bibliotecario contestando los discursos de ingreso de Marceliano Santamaría y Mateo Inurria. En 1911 reconoce como auténtico el retrato de Cervantes que existe en la Real Academia Española.
En 1917 es nombrado como Director del Museo de Reproducciones Artísticas, permaneciendo en el cargo hasta 1923 cuando se jubila. Participaba normalmente en las tertulias artísticas de Madrid, sobre todo en la del conde de Valencia de Don Juan. Fue bibliotecario del Círculo de Bellas Artes, vicepresidente en Madrid de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y miembro del consejo de redacción de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos.
Aunque ya había redactado algunos trabajos sobre arqueología y numismática, no fue hasta la promulgación de la Ley de Antigüedades de 1911, y la creación de la Junta Superior de Excavaciones y Antigüedades, cuando dirige varias campañas de excavaciones en Termancia en 1911, Bibilis en 1918, Segóbriga en 1919, Nertóbriga en 1920 y Clunia. También Formó el Catálogo Monumental de la provincia de Burgos aunque quedó inédito.
Falleció en Madrid en 1925.