Institución - Ministerio de Información y Turismo. Dirección General de Turismo (España)

Ministerio de Información y Turismo. Dirección General de Turismo (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Ministerio de Información y Turismo. Dirección General de Turismo (España)

Fechas de Existencia:

desde 1952-02-15 hasta 1958-08-08

Historia:

La Dirección General de Turismo se crea con el Decreto 15 de febrero de 1952 de creación del Ministerio de Información y Turismo. En dicho Decreto la Dirección pasa del Ministerio de Gobernación a la dependencia del Ministerio de Información y Turismo.

Por Orden 15 de febrero de 1954 se crea del Departamento de obras del Plan Nacional adscrito a la Dirección General de Turismo.

Por Decreto 8 de agosto de 1958 se reorganiza la Dirección General de Turismo, como consecuencia del incremento del movimiento turístico en España, en este Decreto queda constituida de la siguiente manera: Secretaría General, Sección Técnica, siete Secciones subdivididas en Negociados, asimismo estará vinculada a la Dirección General de Turismo, la Administración Turística Española que tendrá a su cargo la Red de Establecimientos Turísticos de Deporte y las Rutas Nacionales de Turismo.

Por Orden 26 de septiembre de 1962 se estructuran los servicios de la Subsecretaría de Turismo, de la que dependían las Dirección General de Promoción del Turismo y de Empresas y Actividades Turísticas.

Por Decreto 1340/1964 de 23 de abril se reorganiza la Dirección General de Promoción de Turismo. En dicho decreto se establecen sus atribuciones: la ordenación y coordinación del turismo, orientación y regulación de la información y propaganda turística, relaciones públicas, formación profesional y fomento del turismo.

La Dirección General de Promoción del Turismo se constituía en dos Servicios, el De Propaganda Turística y el de Información Turística y Fomento del Turismo. Dichos Servicios se organizaban a su vez en diferentes secciones.

Por Decreto 11 de octubre de 1973, se reorganiza el Ministerio de Información y Turismo y se crea la Dirección General de Ordenación del Turismo que sustituye a la Dirección General de Promoción del Turismo, asumen las competencias en materia de ordenación, fomento, información y propaganda del turismo. Además le corresponde establecer y mantener las relaciones en materia turística con Entidades españolas y con las extranjeras, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Decreto de 15 de febrero de 1952, orgánico del Ministerio de Información y Turismo, publicado el 24 de febrero de 1952

Decreto de 8 de Agosto de 1958, por el que se reorganiza la Dirección General de Turismo, publicado el 11 de septiembre de 1958

Fuentes

Decreto de 15 de febrero de 1952, orgánico del Ministerio de Información y Turismo, publicado el 24 de febrero de 1952

PARES: Código Referencia:ES.28005.AGA/1.2.1.1.1.13.1//

Decreto de 8 de Agosto de 1958, por el que se reorganiza la Dirección General de Turismo, publicado el 11 de septiembre de 1958

Relaciones

Relaciones jerárquicas :

Ministerio de Información y Turismo (España)  - Subordinada (Organismos jerárquicamente relacionados)

Ver ascendientes

Quiroga Losada, Diego (1880-1976)  ( Tiene como empleado a )

Relaciones asociativas :

Relaciones temporales :

Servicio Nacional de Turismo (España)  - Posterior (Es sucesor inmediato de - sustituye a)

Ver predecesores