Persona - Quiroga Losada, Diego (1880-1976)

Quiroga Losada, Diego (1880-1976)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Quiroga Losada, Diego (1880-1976)Otras formas

Fechas de existencia:

Madrid (España)  1880 - Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa, España)  1976

Historia:

Diego Quiroga Losada, XI marqués de Santa María del Villar, fotógrafo y promotor del turismo español.

Nació en Madrid en 1880, aunque su familia era de origen gallego y asturiano. Hijo del militar José Quiroga Losada y de Joaquina Losada Torres, VIII marquesa de Santa María del Villar; sus padres eran primos hermanos. Hermano de Jesús Quiroga Losada. Estudió el bachiller en el Instituto San Isidro de Madrid. Su labor fotográfica se inició en los primeros años del siglo XX y se extendió hasta fines de la década de los 60. Fue socio fundador de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid; también miembro de la Sociedad Fotográfica de Guipúzcoa y del Club Alpino Español. En 1928 fue nombrado presidente del Patronato Nacional de Turismo aunque no aceptó el cargo. Sin embargo, sus fotografías recogieron infinidad de lugares de España, convirtiéndose en la imagen turística de este país tanto en carteles como en revistas o periódicos.

Perdió parte de su trabajo fotográfico durante la Guerra Civil y finalizada ésta, se dedicó a fotografiar los efectos de la contienda y la reconstrucción como agregado de la Dirección General de Regiones Devastadas y trabajó activamente para la Dirección General de Turismo, entre otros organismos públicos. Además, colaboró con revistas como Montes (1949), Reconstrucción (1942-1954) y Vida Vasca (1949-1951), publicando su obra en revistas como Blanco y Negro, Sombras o Vértice. Se casó con Narcisa Valdés Palavicino y fueron padres de tres hijos: Ángeles, José y Lucía. Le sucedió a su muerte en el título nobiliario su hijo José Quiroga Valdés. Falleció en la capital donostiarra en 1976.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Contexto:

El archivo fotográfico del IX marqués de Santa María del Villar, Diego Quiroga Losada, se custodia en el Archivo Real y General de Navarra.

Ocupaciones

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Madrid (España) en 1880

Lugar de Defunción:

Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa, España) en 1976

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Nacionalidad:

Españoles

Fuentes

Diccionario de fotógrafos españoles: del siglo XIX al XXI. [Copia digital]. [Dirección, Olivia María Rubio; coordinación, Domenico Chiappe; autores de biografías, Rocío Ales ... et al.]. Madrid: La Fábrica. 2013. 331 páginas. ISBN: 978-84-15691-09-9.

Relaciones

Enlaces Externos

Biografía virtual:

Diccionario biográfico de la RAH

Fondo fotográfico del marqués de Santa María del Villar:

Fototeca de Navarra:

Fichero de autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Otras relaciones de contexto: