Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Monasterio de Jesús Nazareno de Montearagón de Quicena (Huesca, España)

Monasterio de Jesús Nazareno de Montearagón de Quicena (Huesca, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de Jesús Nazareno de Montearagón de Quicena (Huesca, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1085 hasta 1792

Historia:

El Castillo Abadía de Montearagón se sitúa en la localidad de Quicena. Fue fundado por Sancho Ramírez en el año 1085 y posteriormente cedido por Pedro I a la orden de San Agustín. Este castillo abadía alcanzó su época de mayor esplendor en el siglo XIV, siendo un importante núcleo político y económico.

En su seno se fundó una capilla real, circunstancia por la que se produjo el traslado al recinto de canónigos regulares de Jesús Nazareno desde Loarre, que determinó el matiz monástico del lugar. La abadía se construyó entre los siglos XII y XIII, y se convirtió en un gran centro monástico durante la Edad Media, llegando a ser en el siglo posterior un importante centro espiritual.

Sancho Ramírez le incorporó (1093) 16 iglesias navarras, situadas preferentemente en las riberas del Arga, Aragón y Cidacos. Se redujeron luego a 12 (Funes, Larraga, Mérida, Milagro, Murillo el Fruto, Olite, Peñalén, Pitillas, Rada, Santacara, Ujué y Villafranca), agrupadas en tres prioratos (Funes, Larraga y Ujué, éste el más importante). Desde muy pronto los obispos de Pamplona intentaron recuperar el control de este importante conjunto de iglesias, y en 1150 consiguieron que se les reconociera el ejercicio de la jurisdicción episcopal sobre ellas y la percepción de las cuartas. Los pleitos renacerán en el siglo XIV (sentencias de 1312, 1329, 1340, 1347).

A partir del siglo XII perdió su carácter de baluarte militar y sede de tenencia para quedar exclusivamente como abadía, cuyo dominio creció con gran rapidez, llegando a reunir más de 100 iglesias. Sus abades tenían asiento en las Cortes de Aragón y desde el siglo XIV usaron mitra episcopal.

Carlos II de Navarra quiso obtener Ujué (1375), pero fracasó. Al estallar el Cisma de Occidente el obispo de Pamplona se adhirió al papa de Aviñón, mientras que los prelados aragoneses reconocían al de Roma. Aprovechando esta circunstancia, la sede pamplonesa logró recuperar las iglesias navarras pertenecientes a Montearagón (sentencia de 1385).

En 1413 el conde de Urgel ayudado por el señor Antón de Luna, se adueñó del castillo y el rey mandó a Pedro de Urrea para la defensa de la Villa. Consecuencia de esta contienda fue la desaparición de la próspera villa que protegía el castillo. Este episodio causó la huida de los canónigos de Montearagón que acabaron refugiándose en Huesca, desatando a partir de ahora una crisis prolongada durante dos siglos.

En 1571 se procedió a una reordenación de las diócesis aragonesas y, para dotarlas de rentas, se despojó a varios monasterios. Muchos bienes de Montearagón fueron a parar entonces a los obispados de Huesca y Barbastro y el cabildo desapareció.

Tras la desmembración se re-instauraron las rentas que le quedaron y se aplicaron según la prevención de las bulas apostólicas que mandaban se pusieran canónigos reformados de san Agustín de la congregación Lateranense. El primer abad de la nueva planta fue Marco Antonio Reves en 1587 y los tres primeros canónigos se trasladaron en 1598, desde el supreso monasterio de santa Cristina, continuando la sucesión Abacial hasta su definitiva extinción en 1792.

Contexto:

El Castillo de Montearagón fue declarado Monumento Histórico-Artístico mediante Decreto de 3 de julio de 1931.

El Boletín Oficial de Aragón del día 20 de junio de 2007 publica la Orden de 29 de mayo de 2007, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural del Castillo de Montearagón, conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

ORDEN de 29 de mayo de 2007, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural del Castillo de Montearagón, en Quicena (Huesca), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Boletín Oficial de Aragón.

Fuentes

ARCO Y GARAY, Ricardo del. El Monasterio de Montearagón. Argensola: Revista de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Altoaragoneses, Nº 53-54, 1963, págs. 1-50.

DURÁN GUDIOL, A. El Castillo Abadía de Montearagón en los siglos XII y XIII. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1987.

Código Pares: ES.28079.AHN/3.1.2.5.3//

CIPRÉS SUSÍN, A. El Castillo de Montearagón o Real Casa de Montearagón. En "Revista de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Altoaragoneses", Nº 112. Huesca, 1998- 2002.

Relaciones

Canónigos Regulares de San Agustín  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Cat¿logo autoridades SUDOC

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (1401)

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico de la Nobleza  (3)
  • Archivo de la Corona de Aragón  (5)
  • Archivo Histórico Nacional  (2804)