Corporate Body - Monasterio de Santa María d'Escarp (La Granja d'Escarp, Lleida, España)

Monasterio de Santa María d'Escarp (La Granja d'Escarp, Lleida, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Monasterio de Santa María d'Escarp (La Granja d'Escarp, Lleida, España)Alternative forms (other languages) Other forms

Fechas de Existencia:

from 1213 to 1835

History:

El Monasterio de Santa María d'Escarp de La Granja d'Escarp fue fundado en 1213. Estaba situado en unas tierras que el rey Pedro II de Aragón había cedido a Arnau, abad de Cîteaux. Posteriormente, el rey Jaime I le otorgó la protección de la Corona de Aragón.

El monasterio vivió una época de esplendor durante los siglos XIII y XIV. Jugó un papel en la entrada en la Orden del Cister del Monasterio de Santa María de Lavaix de Pont de Suert en 1223. En el siglo XV, sin embargo, sufrió una grave crisis. En 1583 sólo estaba habitado por cuatro monjes procedentes del Monasterio de Santa María de Poblet, pero gracias a la intervención de Oliver Boteller, abad de Poblet, el rey Felipe II asumió la protección del monasterio en 1591. Continuó dependiendo administrativamente de Poblet.

El monasterio fue cerrado durante el Trienio Liberal (1820-1823) debido a la supresión de las órdenes monásticas por la Ley sobre monasterios y conventos de 25 de octubre de 1820. Fue suprimido definitivamente por los decretos de exclaustración de 1835.

Trienio Liberal, 1820-1823

Description: Supresión temporal

Date of the event: 1820 - 1823