Institución - Cistercienses (Bernardos)

Cistercienses (Bernardos)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Cistercienses (Bernardos)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de Existencia:

1098-03-21

Historia:

CISTERCIENSES DE LA COMÚN OBSERVANCIA (Bernardos): Orden monástica fundada por Robert de Molesme el 21 de marzo de 1098. Robert y sus seguidores adquirieron las tierras de Cîteaux, al sur de Dijon, para fundar un nuevo monasterio debido a su insatisfacción con la falta de rigor en la Orden Benedictina. Inicialmente, su propósito sólo era reformar la orden mediante una interpretación estricta de la regla de San Benito que incluía la recuperación del trabajo manual y el énfasis en la oración y el ascetismo. La nueva orden fue aprobada por el papa Pascual II en 1110.

Stephen Harding, tercer abad de Cîteaux, redactó las constituciones cistercienses, la Charta Caritatis (1119). Este texto establecía un compromiso entre el centralismo benedictino y la autonomía de los primeros eremitorios. Todas las abadías eran autónomas en su gobierno, pero debían someterse a las decisiones del capítulo general, que se reunía anualmente en Cîteaux. El abad de Cîteaux presidía el capítulo e imponía su punto de vista en caso de divergencia. Durante esos primeros años también se estableció el sistema de granjas dependientes de las abadías.

La expansión internacional de la orden fue obra de Bernard de Clairvaux (1090-1153). Bernard fundó la abadía de Clairvaux y desde allí envió numerosas misiones de monjes a fundar filiales cistercienses en toda Europa. Sin embargo, a partir del siglo XIV la orden entró en crisis debido a la relajación de costumbres que produjo su éxito y a la competencia de las órdenes mendicantes. Durante los siglos XIV y XV tanto el capítulo general como el papado intentaron reformar la orden, pero fueron incapaces. Sólo las reformas locales que rompieron con la obediencia a Cîteaux, como las congregaciones de la observancia, consiguieron detener la decadencia de la orden en algunas partes de Europa. En el siglo XVII la corona francesa y el papado intentaron la última reforma general de la orden, pero la resistencia de los monasterios impidió que prosperase.

Las primeras comunidades cistercienses en España han sido objeto de controversia debido a que fueron fundadas como abadías benedictinas y no se sabe en qué momento se integraron en la Orden del Císter. No obstante, parece que el monasterio cisterciense más antiguo fue Santa María de Fitero (1140).

En España, la decadencia experimentada en la Baja Edad Media dio como resultado la aparición de varias congregaciones de la observancia. La primera fue la Congregación de Castilla (llamada oficialmente Sagrada Congregación de San Bernardo y Observancia de Castilla), fundada por Martín de Vargas, que dejó de obedecer a Cîteaux desde el siglo XVI. La congregación estaba dirigida por un reformador y disponía de sus propios capítulos generales. Asimismo, contaba con visitadores para inspeccionar la actividad de los monasterios. La Congregación de Aragón (oficialmente, Congregación Cisterciense de los reinos de la Corona de Aragón) fue aprobada por el papa Paulo V en 1616, y en 1634 los monasterios cistercienses de Navarra se unieron a ella. El gobierno de esta congregación estaba en manos de un vicario general asistido por definidores de cada uno de los reinos de la Corona de Aragón. El cargo de vicario general también se repartía sucesivamente entre cada uno de los reinos.

Los monasterios cistercienses españoles fueron abandonados en el siglo XIX. Primero fueron cerrados por las autoridades francesas durante la Guerra de la Independencia (1808-1814). Posteriormente, fueron clausurados durante el Trienio Liberal (1820-1823) por la Ley sobre monasterios y conventos de 25 de octubre de 1820. Finalmente, los decretos de exclaustración de 1835 y 1836 suprimieron definitivamente todos los monasterios cistercienses. Sin embargo, en 1940 la congregación italiana de San Bernardo volvió a ocupar el Monasterio de Santa María de Poblet, y en 1966 se abrió el Monasterio de Santa María de Solius.

CISTERCIENSES DE LA ESTRECHA OBSERVANCIA (Trapenses): reforma de la Orden del Císter fundada por Armand Jean de Rancé en 1664. Rancé era el abad de Notre-Dame de La Trappe y estaba insatisfecho con la relajación de costumbres de la orden. Su reforma enfatizaba el retorno a la clausura, el silencio y el trabajo manual. Los trapenses se extendieron por varios países europeos, pero la mayoría de las fundaciones se concentró en Francia. En 1892, el papa León XIII aprobó que los trapenses se convirtiesen en una nueva orden, los Cistercienses de la Estrecha Observancia o Reformados, independiente de los Cistercienses de la Común Observancia. Desde finales del siglo XIX, los trapenses han fundado o restaurado varios monasterios españoles, como el de Santa María de Sobrado.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Ejercicio de la penitencia

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Vida contemplativa

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 18 de agosto de 1809 disponiendo que todas las órdenes regulares, monacales, mendicantes y clericales existentes en los dominios de España queden suprimidas, según se expresa. Gaceta de Madrid núm. 234, de 21 de agosto de 1809, páginas 1043 a 1044.

Ley sobre monasterios y conventos de 25 de octubre de 1820. Gazeta del Gobierno núm. 123, de 29 de octubre de 1820, página 544.

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. Gaceta de Madrid núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Real Decreto de 9 de marzo de 1836 suprimiendo todos los monasterios, conventos, colegios, congregaciones y demás casas de comunidad o de instituto religioso de varones, inclusas las de clérigos seculares, y de las de las cuatro órdenes militares y S. Juan de Jerusalén, existentes en la Península, islas adyacentes y posesiones de España en África. Gaceta de Madrid núm. 444, de 10 de marzo de 1836, páginas 1 a 3.

Fuentes

Aldea Vaquero, Quintín, Marín Martínez, Tomás y Vives Gatell, José: Diccionario de historia eclesiástica de España.- Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1972.

Relaciones

Benedictinos  ( Producto de una división )

Relaciones asociativas :

Colegio de Nuestra Señora de Loreto de Salamanca (España)  ( Tiene como miembro a )

Convento de los Santos Mártires de Córdoba (España)  ( Tiene como miembro a )

Guerin Betts, María Patricio (1910-2002)  ( Tiene como miembro a )

Iñigo Buise, María Isabel  ( Tiene como miembro a )

Lafuente Moreno, Bruno (1813-1887)  ( Tiene como miembro a )

Millana, Rodulfo (ca.1787-ca.1861)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de los Santos Xusto y Pastor de San Xusto de Toxos Outos (Lousame, A Coruña, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de Monsalud de Córcoles (Sacedón, Guadalajara, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de Nuestra Señora de la Armedilla de Cogeces del Monte (Valladolid, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de Nuestra Señora de Monte Sión de Toledo (España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de Piedra (Nuévalos, Zaragoza, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de San Andrés de Valvení (San Martín de Valvení, Valladolid, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de San Clodio do Ribeiro (Leiro, Ourense, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de San Facundo de Ribas de Miño (Paradela, Lugo, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de San Isidoro del Campo de Santiponce (Sevilla, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de San Isidro de Dueñas (Palencia, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de San Martín de Castañeda (Galende, Zamora, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia (España)  ( Tiene como miembro a; Durante los años que perteneció a esta orden fue el Monasterio de San Bernardo de la Huerta. )

Monasterio de San Pedro de Cardeña (Castrillo del Val, Burgos, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de San Pedro de Gumiel de Izán (Burgos, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de San Prudencio de Monte Laturce (Clavijo, La Rioja, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de San Salvador de Leyre (Yesa, Navarra, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de San Vicente de la Roqueta de Valencia (España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de Santa María da Franqueira (A Cañiza, Pontevedra, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de Santa María de Armenteira (Meis, Pontevedra, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de Santa María de Belmonte (Belmonte de Miranda, Asturias, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de Santa María de Benavides de Boadilla de Rioseco (Palencia, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de Santa María de Benifassà (La Pobla de Benifassà, Castellón, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de Santa María de Bonaval (Retiendas, Guadalajara, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de Santa Maria de Bonrepòs (La Morera de Montsant, Tarragona, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de Santa María de Bujedo de Santa Cruz de Juarros (Ibeas de Juarros, Burgos, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de Santa María de Carracedo (Carracedelo, León, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de Santa María de Fitero (Navarra, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de Santa María de Herrera (MIranda de Ebro, Burgos, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de Santa María de Irantzu (Abárzuza, Navarra, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de Santa María de La Oliva (Carcastillo, Navarra, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de Santa María de La Real de Palma de Mallorca (Mallorca, Illes Balears, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de Santa María de La Santa Espina (Castromonte, Valladolid, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de Santa María de la Sierra (Collado Hermoso, Segovia, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de Santa María de la Valldigna (Simat de la Valldigna, Valencia, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de Santa María de la Vega (Renedo de la Vega, Palencia, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de Santa María de Lavaix de El Pont de Suert (Lleida, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de Santa Maria de les Franqueses de Balaguer (Lleida, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de Santa María de Matallana (Villalba de los Alcores, Valladolid, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de Santa María de Melón (Ourense, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de Santa María de Mezonzo (Vilasantar, A Coruña, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de Santa María de Monfero (A Coruña, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de Santa María de Montederramo (Ourense, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de Santa María de Moreruela (Granja de Moreruela, Zamora, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de Santa Maria de Natzaret de Barcelona (España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de Santa María de Oia (Pontevedra, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de Santa María de Oseira (San Cristovo de Cea, Ourense, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de Santa María de Ovila (Trillo, Guadalajara, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de Santa María de Palazuelos (Corcos, Valladolid, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de Santa María de Penamaior (Becerreá, Lugo, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de Santa María de Poblet (Vimbodí i Poblet, Tarragona, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de Santa María de Rioseco de Valle de Manzanedo (Burgos, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de Santa María de Rueda (Sástago, Zaragoza, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de Santa María de Sacramenia (Segovia, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de Santa María de Sandoval (Villaverde de Sandoval, Mansilla Mayor, León, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de Santa María de Santa Fe de Cadrete (Zaragoza, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de Santa María de Santes Creus (Aiguamúrcia, Tarragona, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de Santa María de Sobrado (A Coruña, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de Santa María de Valbuena de Duero (Valladolid, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de Santa María de Valdediós (Villaviciosa, Asturias, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de Santa María de Valdeiglesias (Pelayos de la Presa, Madrid, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de Santa María de Vallbona de les Monges (Lleida, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de Santa María de Valldaura de Cerdanyola del Vallés (Barcelona, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de Santa María de Valparaíso (España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de Santa María de Veruela (Vera de Moncayo, Zaragoza, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de Santa María de Villanueva de Oscos (Asturias, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de Santa María de Xunqueira de Espadanedo (Ourense, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de Santa María d'Escarp (La Granja d'Escarp, Lleida, España)  ( Tiene como miembro a )

Monasterio de Santa Susana de Maella (Zaragoza, España)  ( Tiene como miembro a )

Yáñez Neira, María Damián (1916-2015)  ( Tiene como miembro a )

Relaciones jerárquicas :

Bernardas Recoletas  - Superior

Cistercienses (Bernardas)  - Superior (Integra a)

Ver descendientes

Enlaces Externos

Directorio de Monasterios:

El Cister Ibérico

Directorio de Monasterios:

Monestirs

Historia de la Orden:

The Cistercians: A Benedictine Index

Obras Publicadas:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de Francia

Fichero de Autoridades:

Cat¿logo autoridades SUDOC