Institución - Monasterio de Santa María de Valldaura de Cerdanyola del Vallés (Barcelona, España)

Monasterio de Santa María de Valldaura de Cerdanyola del Vallés (Barcelona, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de Santa María de Valldaura de Cerdanyola del Vallés (Barcelona, España)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1150 hasta 1169

Historia:

El monasterio se funda en el año 1150 tras la donación que hace el señor de Montcada, Guillem Ramón, a la Abadia de Granselve en Francia.

Su intención era que desde allí se fundara un monasterio cisterciense en la zona. Para facilitarlo se donaron también los diezmos y propiedades de las tierras a la abadía.

Se funda una nueva casa que pasa a estar bajo protección del obispado de Barcelona.

El monasterio de Valldaura se mantendría durante apenas veinte años. Diferentes motivos, como la cercanía a otros monasterios de la orden tanto de Barcelona como del Monasterio de Sant Cugat, hicieron que la comunidad de monjes quisiera buscar una nueva ubicación desde el principio.

Así, en 1169 el Monasterio de Valldaura queda deshabitado. En esa fecha ya estaba practicamente completadas las obras del Monasterio de Santes Creus cuya fundación se hace oficial en 1168 por Bula Papal de Alejandro III. Sería a este nuevo monasterio a donde se trasladó la comunidad de Valldaura.

El antiguo edificio así como sus propiedades quedaron asignadas a Santes Creus. Se dieron diversos usos a estos terrenos: a finales del siglo XIII Jaime II se construyó una residencia para recreo y caza, a finales del siglo XV el rey Juan II vendió la propiedad a un particular y, pasados los años, se acabó por utilizar el material del antiguo monasterio para levantar nuevas edificaciones en la zona.

En la actualidad no se conserva ningún vestigio del monasterio.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Relaciones

Cistercienses (Bernardos)  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Enlaces Externos

Directorio de monasterios y conventos:

Monestirs

Directorio de monasterios y conventos:

Monestirs

Directorio de monasterios y conventos:

Monestirs

Documentos

Documentos relacionados: