Institución - Monasterio de Nuestra Señora de Vallverd de Tragó de Noguera (Lleida, España)

Monasterio de Nuestra Señora de Vallverd de Tragó de Noguera (Lleida, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de Nuestra Señora de Vallverd de Tragó de Noguera (Lleida, España)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1230 hasta 1452

Historia:

En origen existió una iglesia bajo la advocación de Santa María de Tragó. Hay documentación del año 1092 que cuenta la existencia de una comunidad de hermanos y hermanas que se reunían en torno a la iglesia aunque en aquel momento aún no se podía hablar de monasterio como tal.

En 1171 se registra una donación hecha a la iglesia que había cobrado importancia gracias al hecho de que diferentes personas de la zona se habían hecho enterrar allí.

No será hasta 1230 cuando los documentos se refieren al conjunto como monasterio. Se supone que un poco antes, a finales del siglo XII, ya estaba bajo la orden del cister y que posiblemente compartieran residencia una comunidad masculina y femenina. Las religiosas ganaron influencia y se quedaron en el monasterio como únicas residentes.

Durante el siglo XIII se consolida y enriquece el monasterio que llegó a incorporar un claustro, refectorio, enfermería y una nueva iglesia.

Sería a mediados del siglo XIV cuando comienza su decadencia. Resisitirían hasta 1452 cuando se anexionan a Santa María de las Franqueses. Poco después sus bienes pasan al Monasterio de Santa María de Poblet y ya a finales del mismo siglo queda definitivamente abandonado.

A principios del siglo XVII el edificio estaba en ruinas aunque seguía perteneciendo al monasterio de Poblet.

Con la desamortización pasaría a ser propiedad privada tras ser subastado.

Actualmente los terrenos del antiguo monasterio estan inundados por los pantanos de Canelles y Santa Ana aunque se conservan los restos de parte de la iglesia.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Fuentes

PARES: CÓDIGO ES.28079.AHN/3.1.3.10.64//

ALDEA VAQUERO, Quintín; MARÍN MARTÍNEZ, Tomás; VIVES GATELL, José. Diccionario de Historia Eclesiástica de España. Instituto Enrique Flórez. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid, 1973.

Relaciones

Cistercienses (Bernardas)  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Monasterio de Santa Maria de les Franqueses de Balaguer (Lleida, España)  ( Producto de una fusión )

Monasterio de Santa María de Poblet (Vimbodí i Poblet, Tarragona, España)  ( Relacionada por tramitación administrativa; El Monasterio de Santa María de Vallverd se disuleve y sus bienes pasan al Monasterio de Poblet. Su comunidad se anexiona al Monasterio de Santa María de les Franqueses de Balaguer en la misma provincia de Lleida. )

Enlaces Externos

Pagina Web Institucional:

Ayuntamiento de Os de Balaguer

Directorio de monasterios y conventos:

Monestirs

Documentos

Documentos relacionados: