Institución - Monasterio de Santa María de Poblet (Vimbodí i Poblet, Tarragona, España)

Monasterio de Santa María de Poblet (Vimbodí i Poblet, Tarragona, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de Santa María de Poblet (Vimbodí i Poblet, Tarragona, España)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1151 hasta 1835

Historia:

El monasterio de Poblet es uno de los más importantes de la orden cisterciense en España y fue fundado por Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona. La fundación se lleva a cabo en tierras recién conquistadas a los musulmanes a fin de que sean repobladas. Para ello el conde dona estas tierras al abad Sanç, del monasterio de Fontfroide, el cual envía a los primeros monjes que habitaran el monasterio, los cuales llegan en 1151. En el año 1153 el monasterio está oficialmente constituido y la iglesia terminada, ya que había empezado su construcción en 1166 y había finalizado en 1185.

Alonso el Casto, hijo del fundador, confirmó las donaciones, otorgó otras nuevas y se hizo protector del monasterio. Además en 1186 otorgó tierras para fundar un nuevo monasterio cisterciense en Piedra (Zaragoza). Poblet atravesó una crisis económica durante los siglos XII y XIII, no obstante, en estos siglos se construyó el claustro mayor y continuó la ampliación del poder del monasterio, llevando a cabo las siguientes fundaciones: Santa María de Piedra en 1194, Santa María de Benifassá en 1233, Santa María la Real de Mallorca en 1240, San Vicente de la Roqueta, que pasó a depender de Poblet en 1288, y el priorato de Natzaret en Barcelona, entre los años 1311 y 1312.

El monasterio poseía además 17 granjas y debido a la gran unión entre la monarquía y el monasterio fue utilizado como panteón real, siendo el primer rey enterrado Alfonso el Casto. También fueron enterrados Jaime I, que había sido su benefactor en 1276 y se había hecho monje cisterciense antes de morir o Pedro III, que ordenó la construcción del panteón real, llamando a los famosos escultores Aloi Montbrai y Jaume Cascalls.

En 1835 el monasterio cierra definitivamente sus puertas tras la exclaustración decretada por Mendizábal. El monasterio quedó en manos de expoliadores, lo que hizo que el panteón real se viese afectado. En 1940 reanudó su vida monacal con la llegada de 4 monjes venidos de Italia.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Normas/Atribuciones Legales

Relaciones

Alfonso II (ca.1157-1196, rey de Aragón)  ( Esta patrocinada por )

Relaciones asociativas :

Altisent Altisent, Agustí (1923-2004)  ( Tiene como miembro a )

Cistercienses (Bernardos)  ( Es miembro de )

Monasterio de Nuestra Señora de Vallverd de Tragó de Noguera (Lleida, España)  ( Relacionada por tramitación administrativa; El Monasterio de Santa María de Vallverd se disuleve y sus bienes pasan al Monasterio de Poblet. Su comunidad se anexiona al Monasterio de Santa María de les Franqueses de Balaguer en la misma provincia de Lleida. )

Monasterio de Piedra (Nuévalos, Zaragoza, España)  ( Fundador; El Monasterio de Piedra fue fundado por el Monasterio de Santa María de Poblet en el siglo XIII. Su dependencia llegó hasta 1617. )

Monasterio de San Vicente de la Roqueta de Valencia (España)  ( Fundador; El Monasterio de Santa María de Poblet funda el Monasterio de Santa María de la Roqueta en 1288 )

Monasterio de Santa María de Benifassà (La Pobla de Benifassà, Castellón, España)  ( Fundador; El monasterio de Santa María de Poblet funda el Monasterio de Santa María de Benifassá en 1233 )

Monasterio de Santa María de La Real de Palma de Mallorca (Mallorca, Illes Balears, España)  ( Fundador; El monasterio de Santa María de Poblet es fundador del Monasterio de Santa María La Real de Mallorca en 1240 )

Ramón Berenguer IV (1113-1162)  ( Esta fundada por )

Relaciones jerárquicas :

Monasterio de Santa Maria de les Franqueses de Balaguer (Lleida, España)  - Superior (Integra a; En el año 1700 los monjes del Monasterio de Poblet que ocupaban Nuestra Señora de Franquezas abandonan el edificio que sería vendido a un vecino de Balaguer, Francesc de Portolá.)

Monasterio de Santa María de Montbenet de Berga (Barcelona, España)  - Superior (controla/supervisa a)

Monasterio de Santa María de Valbuena de Duero (Valladolid, España)  - Superior (controla/supervisa a; Hacia 1550 el Monasterio de Santa María de Valbuena deja de depender del Monasterio de Bedoues en Gers y pasa a depender del Monasterio de Santa María de Poblet)

Monasterio de Santa María de Valldaura de Manresa (Barcelona, España)  - Superior (controla/supervisa a)

Ver descendientes

Enlaces Externos

Obras publicadas:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de Francia

Fichero de Autoridades:

Cat¿logo autoridades SUDOC

Fichero de Autoridades:

Cat¿logo autoridades DNB