Institución - Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad de Valdebustos (Ampudia, Palencia, España)

Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad de Valdebustos (Ampudia, Palencia, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad de Valdebustos (Ampudia, Palencia, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1400 hasta 1835

Historia:

El origen del monasterio es una ermita que su propietario, Pero Órtiz de Pobes, donó en 1400 a los eremitas que estaban acogidos a su protección.

En 1489, el entonces prior del monasterio, fray Martín Peláez, decide abandonar la orden de San Pablo para adscribirse a los jerónimos. En 1515 se toma posesión del recinto aunque con reticencias ya que vivían de las limosnas y los jerónimos no apoyaban ese sistema. El monasterio se benefició de la herencia de Teresa Carrillo y Francisco Enríquez, parientes del Conde de Benavente. Cuando quedó viuda, Teresa se retiró al monasterio, donde falleció e hizo llevar los restos mortales de su esposo.

En el siglo XVI Nuestra Señora de la Piedad de Valdebustos se une al monasterio de Benavente debido a la pobreza en que se hallaban, aunque volvieron a separarse poco después.

En los Capítulos Generales de la orden jerónima en 1626 se trata el asunto de la reparación del monasterio por su estado ruinoso. Se encargó el trabajo al arquitecto vallisoletano Francisco de Praves. Las obras no llegarían a concluirse.

El monasterio fue finalmente cerrado debido a la aplicación de los decretos de exclaustración de Mendizábal en 1835.

Años después fue vendido a Natalia de Mateo y Ribas, tía política de Manuel Azaña, quien mandó construir una residencia en la parte más derruida del monasterio y llegó a levantar una pequeña capilla para la que ella misma realizó una pintura decorativa.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. BOE núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. BOE núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Fuentes

Juan de Herrera y su influencia: actas del simposio, Camargo, 14-17. Editado por Miguel Angel Aramburu-Zabala Higuera y Javier Gómez Martínez. Fundación Obra Pía Juan de Herrera. Camargo, Cantabria.1992.

Madoz, Pascual. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid. 1845-1850. Tomo XV.

Ruiz Hernando, J. Antonio: Los monasterios jerónimos españoles. Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia. Obra Social y Cultural. 1997.

Relaciones

Jerónimos  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad de Benavente (Zamora, España)  ( Producto de una fusión; En el siglo XVI Nuestra Señora de la Piedad de Valdebustos se une al monasterio de Benavente debido a la pobreza en que se hallaban, aunque volvieron a separarse poco después. )