Institución - Monasterio de Nuestra Señora de la Serrana de Monasterio de Vega (Valladolid, España)

Monasterio de Nuestra Señora de la Serrana de Monasterio de Vega (Valladolid, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de Nuestra Señora de la Serrana de Monasterio de Vega (Valladolid, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1125 hasta 1958

Historia:

El monasterio fue fundado en el siglo X con el favor del rey Orduño III como casa de religiosos dedicado a San Cristobal y San Andrés y así se mantuvo hasta el siglo XII. En ese momento se disuelve la comunidad y pasan a hacerse cargo del monasterio las monjas benedictinas de la Observancia de Fontevrault (Francia).

En el ultimo año del siglo XII el monasterio se separa de la abadía francesa y se convierte en una institución independiente.

Ya en 1541 se incorpora a la congregación de San Benito de Valladolid por mandato de los Reyes Católicos y como consecuencia de la reforma en torno a la observancia a la regla de San Benito iniciada en este monasterio vallisoletano.

En 1555 se producen unas inundaciones provocadas por las crecidas del cercano río Cea que llevan a las monjas a trasladarse dentro del pueblo. Ocupan el espacio de una antigua ermita dedicada a la Virgen de la Serrana por lo que desde ese momento toman ese nombre como advocación.

El convento existió hasta el año 1958. En ese momento el número de religiosas que ocupa la casa es demasiado pequeño por lo que deciden repartirse entre diferentes casas, principalmente se instalarían en el Monasterio de la Santa Cruz de Sahagun en León.

El antiguo edificio queda abandonado y pocos días despues de quedar vacío sufre un gravísimo incendio que convierte en ruinas toda la estructura.

Actualmente sigue en estado de abandono siendo propiedad de un particular.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Fuentes

PARES: CÓDIGO ES.28079.AHN/3.1.3.3.6//

ALDEA VAQUERO, Quintín; MARÍN MARTÍNEZ, Tomás; VIVES GATELL, José. Diccionario de Historia Eclesiástica de España. Tomo III. Instituto Enrique Flórez. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid, 1973.

SERRANO, Luciano; Benedictinos de Silos. Fuentes para la Historia de Castilla. Editorial Maxtor. Valladolid, 2012.

MADOZ, Pascual. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Tomo XI. Madrid. 1845-1850.

Relaciones

Benedictinas  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Congregación de San Benito de Valladolid (España)  ( Es miembro de )

Monasterio de Santa Cruz de Sahagún (León, España)  ( Producto de una fusión; El Monasterio de la Serrana existió hasta el año 1958. En ese momento el número de religiosas que ocupa la casa es demasiado pequeño por lo que deciden repartirse entre diferentes casas, principalmente se instalarían en el Monasterio de la Santa Cruz de Sahagun en León. )