Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Monasterio de Santa María de la Vega de Oviedo (Asturias, España)

Monasterio de Santa María de la Vega de Oviedo (Asturias, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de Santa María de la Vega de Oviedo (Asturias, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1143 hasta 1835

Historia:

Fundado en 1153 por doña Guntroda Petri al ceder unos terrenos que habían sido propiedad de Alfonso VII. Habían tenido una hija en común fuera del matrimonio, doña Urraca, que también sería benefactora del monasterio años después, al igual que el propio hijo de Alfonso, Fernando II. La fundadora ingresaría en el monasterio donde falleció conservándose en él su sepulcro hasta que fue trasladado, al cerrarse la casa, al Museo Arqueológico de Asturias.

El monasterio era de monjas benedictinas adscritas al monasterio francés de Fontevraud. Observaban la regla de forma muy estricta. La fundadora pretendió instalar una rama más radical de la orden en Oviedo donde ya existía un convento benedictino, San Pelayo, más flexible en la observancia.

En el siglo XVII hubo grandes cambios en el monasterio. Por un lado, al empezar el siglo se unieron a la congregación de Valladolid y por otro lado, a mediados del siglo, realizaron importantes obras en el edificio ampliando y renovando el claustro y otras estancias.

Llegado el siglo XIX el monasterio sufrió los efectos de la aplicación de los decretos de exclaustración de Mendizabal. La comunidad de religiosas fue obligada a abandonar la casa para instalarse con las benedictinas de San Pelayo de Oviedo.

La idea inicial fue utilizar el edificio para crear un hospital aunque finalmente se demolió la iglesia, el coro y la torre para levantar los talleres de pruebas de la Fabrica de Armas.

El patrimonio de las monjas, desde piezas de orfebrería hasta el fondo documental fue trasladado igualmente hasta San Pelayo donde aún se conserva.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. BOE núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. BOE núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Fuentes

CID PRIEGO, Carlos. Las artes en los caminos de Santiago. Universidad de Oviedo. Servicio de Publicaciones. Gijón, 1993.

HEVIA BLANCO, Jorge. La intervención restauradora en la arquitectura asturiana. Románico, Gótico, Renacimiento y Barroco. Universidad de Oviedo. Colección Cursos de Verano Núm. 11. Gijón, 1999.

MARTÍNEZ VEGA, Andrés. El monasterio de Santa María de la Vega de Oviedo II: historia y fuentes (S. XII-XIX), Volumen II. Real Instituto de Estudios Asturianos. Oviedo, 1994.

PARES: CÓDIGO ES.28079.AHN/3.1.3.3.7//

ALDEA VAQUERO, Quintín; MARÍN MARTÍNEZ, Tomás; VIVES GATELL, José. Diccionario de Historia Eclesiástica de España. Tomo III. Instituto Enrique Flórez. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid, 1973.

Relaciones

Benedictinas  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Congregación de San Benito de Valladolid (España)  ( Es miembro de )

Monasterio de San Pelayo de Oviedo (Asturias, España)  ( Producto de una fusión )

Enlaces Externos

Recursos web:

El tesoro de Oviedo

Catálogo de Autoridades.:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Fichero de Autoridades:

Cat¿logo autoridades SUDOC

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)

Documentos relacionados:

  • Archivo General de Simancas  (1)
  • Archivo Histórico Nacional  (2)