Institución - Monasterio de Santa María del Parral de Segovia (España)

Monasterio de Santa María del Parral de Segovia (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de Santa María del Parral de Segovia (España)Otras formas

Fechas de Existencia:

1447

Historia:

El monasterio está localizado en la ciudad de Segovia, en el paraje conocido como la Alameda. A extramuros de la ciudad.

En 1301, la reina doña María de Molina (1264-1321) dona al cabildo catedralicio los huertos y el parral que estaban junto a la ermita, pero su construcción se atribuye al príncipe Enrique IV (1424-1474), a través de Juan Pacheco, su camarero mayor. En 1454 al llegar al trono Enrique IV asume como propia la fundación y comienza las obras (Claustro, claustro menor donde se hospedaría temporalmente, la iglesia y la capilla mayor) sufriendo paralizaciones por la situación caótica del reino.

La comunidad fundadora del monasterio procedía de Guadalupe, de modo que los monasterios tienen grandes similitudes.

Hay que hacer especial mención a las continuas donaciones de la familia Villena y Pacheco.

Si tuviéramos que nombrar algunos frailes insignes estos serían: fray Pedro de Mesa -primer monje segoviano y prior del monasterio-, fray Juan de Escobedo -reconstructor del Acueducto-, fray José de Sigüenza (1544-1606) -Historiador de la Orden- y fray Pedro de Huete- ;El cual reparó los daños ocasionados por el incendio de 1654-.

En 1803 lo visita Isidoro Bosarte (1747- 1807) que recogió, en el apéndice documental de su libro Viaje artístico a varios pueblos de España (1804), el inventario que había redactado fray Antonio Abad, esencial para conocer las riquezas del monasterio antes de la desamortización.

En 1808 las tropas francesas, al mando de los generales Lasalle y Frere, saquean los tesoros de la sacristía y, un año después, se dispersa el archivo. La comunidad regresa en 1813. En noviembre de 1820 se decreta la disolución, pero los monjes volverán en julio de 1823. En 1834 ingresa fray Juan Durán, que será el último monje de Santa María del Parral, porque al año siguiente, la comunidad abandonaba el cenobio, cumpliendo con las leyes desamortizadoras (27 monjes, 4 estudiantes y 4 criados).

En 1914 es declarado Monumento Nacional y se emprenden obras de restauración.

El monasterio vuelve a estar activo el 27 de abril de 1925 y en la actualidad continua siendo un monasterio de clausura.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Relaciones

Coronel, María (?- ca.1550)  ( Además de hacer varias donaciones a la institución, también mandó ser enterrada en ella, junto a la tumba de su madre )

Relaciones asociativas :

Jerónimos  ( Es miembro de )

Pacheco, familia (marqueses de Villena)  ( Tiene como proveedor )

Sáinz de los Terreros, Luis (1878-1936)  ( Arquitecto de obras; EN 1925 se retoman las obras para mantener el monasterio, hasta que el cambio de régimen de 1931 las paralizó, Luis Sainz de los Terreros Gómez fue el arquitecto que dirigió dichas obras. )

Villaescusa Ramírez de Arellano, Domingo de (1568-1652)  ( Tiene como miembro a )

Enlaces Externos

Directorio de monasterios y conventos:

Monestirs

Catálogo de autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Fichero de Autoridades:

Cat¿logo autoridades DNB