Institución - Monasterio de Santa María de Vadillo de Frías (Burgos, España)

Monasterio de Santa María de Vadillo de Frías (Burgos, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de Santa María de Vadillo de Frías (Burgos, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1219 hasta 1835

Historia:

El monasterio de Santa María de Vadillo, fue fundado en el año 1219 por el arcipreste de Frías Don Diego Faro, canónigo de Burgos, para Canónigos Regulares de San Agustín, con un máximo de 13 miembros con su prior.

Su objeto entonces era el que sirviera de Hospital para caminantes, pobres y enfermos, al estar situado a orillas de la calzada que unía la Rioja con Cantabria. De hecho, perteneció a la familia franciscana de Cantabria.

Según consta en una declaración de 1694, los canónigos disponían de un cercado lindante al convento de siete fanegas, en dicho cercado tenían además una bodega con una buena bóveda donde los monjes elaboraban vino. Además los monjes poseían otras diez fincas en distintos términos, siendo el más notorio la que tenían en Pradobel (hoy llamado Pradovil) que tenía 30 fanegas, con su casa y corral. Cobraban rentas de 600 fanegas y recogían ellos mismos otras 200.

En la inscripción del Catastro de Ensenada de 1752 figuran siete canónigos, un fámulo, dos criados y cuatro criadas para el servicio doméstico.

Con la desamortización de Mendizábal de 1835, el Monasterio fue suprimido pasando a manos particulares, sus tierras divididas, quedando finalmente en ruinas.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Relaciones

Canónigos Regulares de San Agustín  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :