Institución - Monasterio de San Benito de Calatayud (Zaragoza, España)

Monasterio de San Benito de Calatayud (Zaragoza, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de San Benito de Calatayud (Zaragoza, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1148 hasta 1965

Historia:

El monasterio fue fundado en el año 1148 sobre una capilla mozárabe que se había levantado sobre el solar de la antigua casa de San Íñigo, patrón de Calatayud. Ramón Berenguer, conde de Barcelona, ordenó la construcción de la casa a la que concedió parroquia y que al ser levantada se anexionaría a San Salvador de Oña. El rey Don Jaime confirmaría su fundación y privilegios años después.

El prior del monasterio dirigía ademas un hospital, de Nuestra Señora de la Piedad, por lo que se conocía la casa como Hospital General. Admitían a todos los enfermos que llegaban aunque con los años pasó a ser sólo hospital de niños expósitos.

En 1507 el monasterio de San Salvador de Oña cede el monasterio que conserva la parroquia pero deja de funcionar como hospital. Sería ocupado por las monjas benedictinas en 1515. Se creó esta casa para que las hijas de los señores de Calatayud tuvieran un lugar en el que poder tomar los hábitos y dedicarse a la vida religiosa.

Llegaron monjas benedictinas desde Valencia para poder fundar la nueva casa y, después de hacer reformas para el nuevo monasterio, quedaron instaladas llegando a vivir en el monasterio hasta mediados del siglo XX.

En el año 1965 las monjas llegaron a un acuerdo con el Ayuntamiento del municipio por el cual inscribieron el antiguo monasterio en el Registro de la Propiedad a nombre de la comunidad religiosa y el templo quedó bajo propiedad de la ciudad.

Contexto:

El edificio del monasterio se convertiría en un hotel que ha sido adaptado y reformado en 2013 y la iglesia ha sido restaurada por el Ayuntamiento para recuperar los elementos mozárabes de la antigua construcción conservando aún la función de culto en la actualidad.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Fuentes

PARES: CÓDIGO ES.28079.AHN/3.1.3.3.9//

MADOZ, Pascual. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Tomo V. Madrid. 1845-1850.

FUENTE, Vicente de la. Historia de la siempre augusta y fidelísma ciudad de Calatayud. Caja de Ahorros de la Inmaculada. Zaragoza, 1969.

BORRÁS GAULIS, Gonzalo M.; LÓPEZ SAMPEDRO, Germán. Guía monumental y artística de Calatayud. Servicio Nacional de Información Artística, Arqueológica y Etnológica. Zaragoza, 1975.

Relaciones

Benedictinas  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Benedictinos  ( Es miembro de )

Relaciones jerárquicas :

Monasterio de San Salvador de Oña (Burgos, España)  - Subordinada (Es controlada/ supervisada por)

Ver ascendientes

Enlaces Externos

Recursos web:

Aragón Mudejar

Portal de Archivos:

DARA

Documentos

Documentos relacionados: