Corporate Body - Monasterio de San Bernardo de Granada (España)

Monasterio de San Bernardo de Granada (España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Monasterio de San Bernardo de Granada (España)Other forms

Fechas de Existencia:

1695

History:

Existían en Granada dos beatarios pertenecientes a las carmelitas descalzas con dos residencias separadas. En el año 1677 se unen las dos casas quedando como de hermanas potencianas.

Poco tiempo después, en 1682, Mariana de la Torre Esparza hace donación de todas sus posesiones así como de las de su hermana poniendo como condicIones que adopten la regla del Cister de San Bernardo y, a su vez, poder ser admitidas como monjas una vez que se haya levantado el convento.

La escritura de donación es de fecha 8 de noviembrede 1682 y ya entrado 1683 se hace la fundación como tal. Para ello llegan desde el monasterio de la orden en Málaga tres religiosas para guiar a la comunidad en la obediencia a su nueva regla.

Dos de estas monjas eran las hijas del escultor Pedro de Mena.

Finalmente, en 1695 las monjas cistercienses pueden instalarse en su nueva y definitiva residencia, la antigua casa donada por Mariana de la Torre en la Carrera del Darro.

Hasta la actualidad ha llegado este convento que ha subsistido gracias a los trabajos desarrollados por la comunidad de religiosas. Se dedican a la elaboración y venta de dulces y al mantenimiento y gestión de una hospedería.

Functions

(Function) He/She carries out/ perform:

Administración del patrimonio monástico

(Function) He/She carries out/ perform:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Sources

PARES: CÓDIGO ES.28079.AHN/3.1.3.10.22//

GILA MEDINA, Lázaro. Pedro de Mena: Escultor, 1628-1688. Arco Libros. Madrid, 2007.

GARCÍA VALVERDE, María Luisa. El archivo en los conventos de clausura femeninos de Granada. Universidad de Granada. Granada, 2005.

Related Authorities

Associative relations :

Cistercians  (He/She is a member of)