Institución - Monasterio de San Jerónimo de Guijosa (Espeja de San Marcelino, Soria, España)

Monasterio de San Jerónimo de Guijosa (Espeja de San Marcelino, Soria, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de San Jerónimo de Guijosa (Espeja de San Marcelino, Soria, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1402 hasta 1835

Historia:

El Monasterio de San Jerónimo de Guijosa fue fundado por el cardenal y obispo de Osma Pedro Fernández de Frías en 1402. Se erigió el monasterio alrededor de la ermita de Santa Águeda en la que ya vivían algunos ermitaños. Con las bulas de Benedicto III, en 1413 y de Martín V, en 1420 se consolida la fundación.

En 1525 el monasterio pasa al patronato de la casa de Avellaneda. Diego de Avellaneda, obispo de Tuy, compró los altares laterales del crucero de la iglesia para construir en ellos el sepulcro de sus padres y el suyo propio; asimismo, construyó un palacio de retiro para él y su familia anexo al presbiterio de la iglesia.

El monasterio fue empleado como hospital durante la Guerra de la Independencia hasta las exclaustraciones provocadas por las leyes de desamortización del siglo XIX. Es en este momento cuando comienza su decadencia.

Hacia 1855 las dependencias monásticas estaban en absoluta ruina pero la iglesia se mantuvo en buen estado hasta 1939. Después de la Guerra Civil fue demolida conservándose en la actualidad, tan solo, el muro oeste que cerraba la parte del coro y parte de la cerca que rodeaba las dependencias monásticas.

Contexto:

Como una de las ocupaciones culturales y artísticas de la comunidad se ha de mencionar el taller, lugar donde se elaboraban los cantorales miniados, algunos de grandes dimensiones que ocupaban el facistol de tantos coros de catedrales y abadías, salidos, por encargo, de este Monasterio.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Preservación de obras culturales monásticas

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. Gaceta de Madrid núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Relaciones

Jerónimos  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Villaescusa Ramírez de Arellano, Domingo de (1568-1652)  ( Tiene como miembro a )

Enlaces Externos

Directorio de monasterios y conventos:

Monestirs

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España