Institución - Monasterio de San Pedro de las Dueñas (Sahagún, León, España)

Monasterio de San Pedro de las Dueñas (Sahagún, León, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de San Pedro de las Dueñas (Sahagún, León, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

0973

Historia:

La historia del monasterio se inicia en el año 973 cuando doña Salomona manda edificar un monasterio en Villapedro. Este sería después vendido al mayordomo del rey Ramiro II quien decidió ponerlo bajo dependencia del cercano Monasterio de la Santa Cruz de Sahagún.

Esta dependencia legal duraría hasta finales del siglo XI. En ese momento ya se conocía el monasterio como San Pedro de las Dueñas y en él habían ido instalandose monjas benedictinas de diferentes casas: San Martin de la Fuente, San Pedro de los Molinos o Santa María de Piasca.

Ya en el año 1109 el monasterio es independiente y, de hecho, comienza las obras de su propia iglesia. Queda pendiente la potestad que mantiene el abad de Sahagún de nombrar a las abadesas de San Pedro de las Dueñas. Esto les llevará a tener enfrentamientos que llegarían hasta el siglo XIV, incluso a pesar de que el Papa Alejandro IV ya había dado la razón al abad de Sahagún sobre este asunto en el año 1253.

En cualquier caso el monasterio de San Pedro de las Dueñas comienza su propio camino que destaca por conventirse en una casa muy apreciada por la realeza y nobleza de la época. Obtendrían numerosos beneficios por ello. El propio rey Alfonso VII les concedería tierras y vasallos en 1132.

Durante los siglos siguientes disfrutan del prestigio pasado y se dedican a mantener el patrimonio monástico. Realizarían obras importantes en el siglo XVI para conservar y enriquecer el monasterio y su iglesia.

En el siglo XX, concretamente en 1931, el monasterio de San Pedro de las Dueñas fue declarado Monumento Histórico- Artístico.

En la actualidad el monasterio sigue abierto y activo. Se mantienen gracias a su trabajo en una hospedería dentro del edificio e incluso a un restaurante abierto al público.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Declaración de Monumentos histórico-artisticos pertenecientes al Tesoro Artístico Nacional. Gazeta de Madrid, número 155 del 4 de junio de 1931.

Relaciones

Benedictinas  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Monasterio de Santa María de Piasca (Cabezón de Liébana, Cantabria, España)  ( Producto de una división; Santa María de Piasca pasa de ser un monasterio dúplice a un monasterio únicamente masculino en 1078. Creándose San Pedro de las Dueñas para albergar a las religiosas. Pero de nuevo aparece como dúplice en 1109 y lo será hasta el S.XVI. )

Relaciones jerárquicas :

Monasterio de Santa Cruz de Sahagún (León, España)  - Subordinada (Es controlada/ supervisada por; Aunque se independizan legalmente de Santa Cruz de Sahagun en el año 1109, según las fuentes, iniciaron pleitos contra el abad de este monasterio quien tenía el poder de nombrar las abadesas de San Pedro de las Dueñas. En el año 1253 el rey y el Papa Alejandro IV confirman el dictamen que daba la razon al abad de Sahagun. Mantendrían enfrentamientos hasta mediados del siglo XIV.)

Ver ascendientes

Enlaces Externos

Directorio de monasterios y conventos:

Monestir

Catálogo de Autoridades.:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Cat¿logo autoridades SUDOC