Institución - Monasterio de Santa María de Piasca (Cabezón de Liébana, Cantabria, España)

Monasterio de Santa María de Piasca (Cabezón de Liébana, Cantabria, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de Santa María de Piasca (Cabezón de Liébana, Cantabria, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 0941 hasta 1836

Historia:

Se desconoce la fecha exacta de fundación. El primer documento de interés conservado en el Cartulario de este Monasterio, localizado en la Biblioteca Menéndez Pelayo de Santander, es el que nos indica el pacto monástico en el año 941, de 36 monjas que se establecen con un número indeterminado de monjes, formando una comunidad dúplice, bajo la regla de San Fructuoso,con la abadesa Aylo al frente. Trabajos posteriores sobre el monasterio citan la donación de la Villa de Piasca al cenobio en el 930.

Sin embargo es posible que el origen se sitúe en el siglo anterior y que, según la tradición, fuera el conde de Liébana su promotor.

Durante el S.X se suceden abundantes compras y donaciones de tierras y el monasterio se extiende por Liébana. Será la época de mayor expansión. La familia del conde de Liébana Munio Alfonso, será uno de sus grandes benefactores.

Diversas bulas papales ordenan la separación de los monasterios dúplices. De este modo, desde Piasca se funda el monasterio de San Pedro de Dueñas en 1078, al que se trasladan las monjas con su abadesa Urraca. La abadía de Piasca queda reducida a priorato de hombres, dependiente de San Benito de Sahagún, que a su vez había adoptado la reforma benedictina de Cluny. Pero en 1109 se habla de nuevo de Piasca como monasterio dúplice y lo será hasta el S.XVI.

A partir del siglo XV comienza la decadencia del monasterio, concluyendo su historia monástica con la desamortización de Mendizábal (1836) y su conversión en parroquia, dependiente, hasta 1956, de la diócesis de León.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 9 de marzo de 1836 suprimiendo todos los monasterios, conventos, colegios, congregaciones y demás casas de comunidad o de instituto religioso de varones, inclusas las de clérigos seculares, y de las de las cuatro órdenes militares y S. Juan de Jerusalén, existentes en la Península, islas adyacentes y posesiones de España en África. Gaceta de Madrid núm. 444, de 10 de marzo de 1836, páginas 1 a 3.

Relaciones

Benedictinos  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Monasterio de San Pedro de las Dueñas (Sahagún, León, España)  ( Producto de una división; Santa María de Piasca pasa de ser un monasterio dúplice a un monasterio únicamente masculino en 1078. Creándose San Pedro de las Dueñas para albergar a las religiosas. Pero de nuevo aparece como dúplice en 1109 y lo será hasta el S.XVI. )

Relaciones jerárquicas :

Monasterio de San Benito de Sahagún (León, España)  - Subordinada (Es controlada/ supervisada por)

Ver ascendientes