Institución
Monasterio de San Quirce de Valladolid (España)Otras formas
1256
Las monjas cistercienses se establecen en Valladolid en 1256. Bajo la advocación de Santa María de las Dueñas se ubicaron en un edificio junto al rio Pisuerga que sería ocupado después por el Hospital de San Lázaro.
Recibió la ayuda de miembros de la nobleza y realeza. La infanta de Portugal, Teresa Gil, o la propia reina María de Molina donaron en herencia a la comunidad importantes sumas de dinero para su manutención. Contó ademas con el patronazgo real por parte de varios monarcas de diferentes épocas, desde Enrique I o Enrique II hasta Carlos V, Felipe II y Felipe III.
En el siglo XIV, durante el reinado de Pedro I, se trasladan al interior de la ciudad a unas casas cedidas por la familia Ulloa.
Se construye un nuevo monasterio gracias al patrimonio que poseen las monjas y por medio de otras aportaciones externas, como la que haría el obispo de Palencia en 1499.
Una vez instaladas en su nueva casa pasan a depender del Monasterio de San Benito el Real de Valladolid. Lo harían hasta 1632 cuando el propio papa Urbano VIII les concede la independencia legal.
Pocos años después, en 1636, sufrió los efectos de un desbordamiento del Pisuerga que provocó grandes daños en el edificio. Se repararon temporalmente hasta que, en 1734, se vieron obligadas las religiosas a realizar nuevas obras para evitar que el convento entrara en estado de ruina.
En la actualidad el convento sigue abierto y activo. Su iglesia custodia importantes imagenes religiosas realizadas por Gregorio Fernández en la época en que se levantó el nuevo edificio.
PARES: CÓDIGO ES.28079.AHN/3.1.3.10.34//
ALDEA VAQUERO, Quintín; MARÍN MARTÍNEZ, Tomás; VIVES GATELL, José. Diccionario de Historia Eclesiástica de España. Tomo III. Instituto Enrique Flórez. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid, 1973.