Institución - Monasterio de San Benito de Valladolid (España)

Monasterio de San Benito de Valladolid (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de San Benito de Valladolid (España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1390-09-27 hasta 1835

Historia:

El monasterio de San Benito el Real de Valladolid fue fundado por iniciativa del rey de Castilla y León, Juan I (1379-1390) quien dio el Alcázar Real para que se establecieran los monjes. El papa Clemente VII aprobó la fundación en 1387 y al año siguiente comenzaron las obras de adaptación del antiguo palacio para el nuevo destino. Gracias al apoyo real y la estricta observancia impuesta a la comunidad, poco a poco se convirtió en un establecimiento de prestigio y también en el centro reformador de la Congregación de Valladolid, a partir de 1431,tuvo una fuerte influencia en una larga serie de monasterios.

La decadencia llegó con el siglo XIX, primero la guerra de la Independencia, cuando fue ocupado y sufrió graves destrozos. Después llegaría la exclaustración definitiva y la dispersión de su patrimonio mobiliario.

Iglesia del monasterio de San Benito el Real.

Contexto:

El monasterio se transformó en cuartel. En 1892 se reabrió la iglesia y más adelante llegó una comunidad carmelita. El resto de edificios monásticos ha sido adaptado para otros usos.

En el Museo Nacional de Escultura de Valladolid se conserva una parte del mobiliario que se retiró del monasterio después de la desamortización.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. Gaceta de Madrid núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Relaciones

Benedictinos  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Celma, Juan Tomás (1515-1578)  ( Tiene como empleado a )

Jiménez de Cisneros, García (1455-1510)  ( Tiene como miembro a )

Relaciones jerárquicas :

Monasterio de Nuestra Señora de la Anunciación de El Bueso (Urueña, Valladolid, España)  - Superior (controla/supervisa a)

Monasterio de Nuestra Señora de la Misericordia de Frómista (Palencia, España)  - Superior (controla/supervisa a)

Monasterio de San Benito de Zamora (España)  - Superior (controla/supervisa a; Alejandro VI (1431-1503) unió el priorato de San Pedro de la Nave al monasterio de San Benito de Zamora)

Monasterio de San Isidro de Dueñas (Palencia, España)  - Superior (controla/supervisa a; Desde1478, hasta 1835 queda sometido a la Congregación de San Benito de Valladolid)

Monasterio de San Pedro de Villanueva de San Mancio (Valladolid, España)  - Superior (controla/supervisa a)

Monasterio de San Quirce de Valladolid (España)  - Superior (controla/supervisa a; El Papa Urbano VIII otorga la independencia al Monasterio de San Quirce.)

Ver descendientes

Enlaces Externos

Catálogo de autoridades:

VIAF