Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Monasterio de San Vicente de Pombeiro (Pantón, Lugo, España)

Monasterio de San Vicente de Pombeiro (Pantón, Lugo, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de San Vicente de Pombeiro (Pantón, Lugo, España)Formas paralelas (otros idiomas)

Fechas de Existencia:

desde 0964 hasta 1835

Historia:

Numerosas fuentes apuntan a un origen eremítico visigodo. Otros documentos avalan la existencia del monasterio benedictino de San Vicente de Pombeiro desde el S.X. El primer documento conservado que alude a este monasterio dúplice, es una donación realizada por los condes don Suario Gutiérrez y doña Gontroda fechada en el año 935.

Seguirá recibiendo donaciones antes y después de la unión con Cluny en el S.XI. El edificio que actualmente se conserva es de finales del S.XII principios del S.XIII. A partir del siglo XIII comienzan años de decadencia, por ataques y hurtos señoriales, disminución del número de religiosos y relajación de la observancia de la regla.

Durante el S.XV se reedifica y lleva acabo remozo pictórico en su interior. Entonces pasó a depender de la congregación española y finalmente del Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil en 1526.

En el S.XVIII se derriba, en su mayor parte el monasterio y, en su lugar, se construyó un Priorato, que hoy es la Casa Rectoral, con una fachada al estilo de los pazos de la época. Algunos estudios apuntan su final en 1836 como consecuencia de la Desamortización de Mendizábal.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 9 de marzo de 1836 suprimiendo todos los monasterios, conventos, colegios, congregaciones y demás casas de comunidad o de instituto religioso de varones, inclusas las de clérigos seculares, y de las de las cuatro órdenes militares y S. Juan de Jerusalén, existentes en la Península, islas adyacentes y posesiones de España en África. Gaceta de Madrid núm. 444, de 10 de marzo de 1836, páginas 1 a 3.

Relaciones

Benedictinos  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Relaciones jerárquicas :

Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil (Nogueira de Ramuín, Ourense, España)  - Subordinada (Es controlada/ supervisada por; En 1526 el Monasterio de San Vicente de Pombeiro pasa a depender del monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil)

Ver ascendientes

Enlaces Externos

Recursos web:

Anuario brigantino.Betanzos. San vicente de Pombeiro y San Martín de Xuvia.

Catálogo de autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Cat¿logo autoridades DNB

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (2)

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Nacional  (6)