Corporate Body - Monasterio de Santa Ana de Tendilla (Guadalajara, España)

Monasterio de Santa Ana de Tendilla (Guadalajara, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Monasterio de Santa Ana de Tendilla (Guadalajara, España)Other forms

Fechas de Existencia:

from 1473 to 1835

History:

Fundado por el primer Conde de Tendilla, Iñigo López de Mendoza sobre los restos de la ermita de Santa Ana. Inialmente edificó un hospital y despues decidió crear el monasterio.

Su intención era donarlo a la orden jerónima pero tras la negativa de estos en los Capitulas Generales 1472 por encontrarse muy cerca de San Bartolomé de Lupiana lo ofreció al Monasterio de San Isidoro del Campo donde residían los isidros, escisión de la misma orden.

Los isidros aceptaron el monasterio y lo ocuparon en 1473 acabando la obra del claustro.

La separación entre las dos ramas de la orden desapareció en 1567 cuando Felipe II ordeno su unificación con lo que el monasterio paso a ser de los jerónimos.

Los hijos del Conde fueron grandes benefactores de Santa Ana, tanto Diego Hurtado de Mendoza, futuro arzobispo de Sevilla y segundo Cardenal Mendoza, como Iñigo López de Mendoza y Quiñones, primer Marqués de Mondejar.

En 1809 el monasterio fue saqueado por los franceses durante la Guerra de Independencia llegando a destruir el mausoleo del fundador y su esposa Elvira de Quiñones.

Los monjes volvieron en 1814. En 1822 son expulsados por las exclaustraciones del Trienio Liberal pero todavía regresarán en 1825.

Finalmente en 1835, con la aplicación de los decretos de Mendizabal, abandonan definitivamente el monasterio.

En 1843 se vende a un vecino de Tendilla, Pedro Díaz de Yela quien lo convirtió en almacén y empleó los restos para nuevas construcciones por lo que del monasterio solo se conservan ruinas.

Functions

(Function) He/She carries out/ perform:

Administración del patrimonio monástico

(Function) He/She carries out/ perform:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Mandates/Legal Sources

Description:

Ley sobre monasterios y conventos de 25 de octubre de 1820. Gazeta del Gobierno núm. 123, de 29 de octubre de 1820, página 544.

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. BOE núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. BOE núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Related Authorities

Hieronymites  ( He/She is a member of; Inicialmente el monasterio fue ocupado por los isidros, escisión de la orden jerónima que residían en San Isidoro de Sevilla. En 1567 Felipe II ordenó la unificación de las dos ramas por lo que los monasterios isidros pasaron a formar parte de la rama madre de los jerónimos. )

Associative relations :

López de Mendoza, Íñigo (1415-1479)  ( It is founded by )

External Links

Página Web Institucional:

Tendilla