Corporate Body - Monasterio de Santa Catalina de Talavera de la Reina (Toledo, España)

Monasterio de Santa Catalina de Talavera de la Reina (Toledo, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Monasterio de Santa Catalina de Talavera de la Reina (Toledo, España)Other forms

Fechas de Existencia:

1393

History:

El monasterio fue fundado en 1393 por el Arzobispo de Talavera, Pedro Tenorio, quien, a su vez, lo donó a la orden jerónima ya que no habitaban en él los canónigos regulares para quienes se construyó.

El prior de Santa María de Sisla se hizo cargo del nuevo monasterio en 1398.

Para enriquecer la cesión Pedro Tenorio donó, tras la muerte de su sobrino Juan Ortíz Calderón, todas sus posesiones a Santa Catalina.

El monasterio disfrutó de gran riqueza por lo que en el siglo XVI se promovió una reforma que, aunque no se concluyó, convirtió a la edificación en un ejemplo de arquitectura religiosa renacentista. El arquitecto de la iglesia fue Alonso de Covarrubias y posteriormente Juan de Herrera colaboraría en la obra.

El declive del monasterio comenzó en 1821 con la exclaustración del Trienio Liberal. Se reabrió en 1823 pero, de nuevo, se cerró en 1835 con la aplicación de los decretos de exclaustración de Mendizabal.

Los jesuitas se hicieron cargo del convento a finales del siglo XIX y en la actualidad, tras pasar de ser almacén, está habitado por monjas de la Caridad que ocupan el antigüo asilo de San Prudencio. Uno de los dos claustros que aún se conservan se usa como escuela de artes y oficios.

Functions

(Function) He/She carries out/ perform:

Administración del patrimonio monástico

(Function) He/She carries out/ perform:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Mandates/Legal Sources

Description:

Ley sobre monasterios y conventos de 25 de octubre de 1820. Gazeta del Gobierno núm. 123, de 29 de octubre de 1820, página 544.

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. BOE núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. BOE núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Related Authorities

Hieronymites  ( He/She is a member of )

Associative relations :

Jesuits  ( He/She is a member of; Tras la desamortización de 1835 y el abandono del monasterio por la orden jerónima fue habitado por la orden jesuita. )